El concejal de Presidencia y Patrimonios del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha mantenido una reunión telemática con el delegado de Economía y Hacienda en Cádiz, Miguel Gómez, para tratar de definir la titularidad administrativa del Castillo de San Sebastián.
En este sentido, le ha pedido que se aclare quién tiene la titularidad de la emblemática fortificación, con objeto de dilucidar qué administración tiene que responsabilizarse del mantenimiento y de la adecuación de este equipamiento (rehabilitado a medias por el Estado con la excusa de los pasados fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812), que se encuentra clausurado desde hace meses por motivos de seguridad.
“En nombre del equipo de Gobierno le he solicitado al delegado de Economía y Hacienda en Cádiz la resolución sobre la propiedad del castillo, y así resolver a quién pertenece la titularidad administrativa, si al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Cultura o a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico”, ha insistido este edil de Adelante Cádiz. Al respecto, en las próximas horas se remitirá un escrito a Hacienda formalizando dicha solicitud, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cano resalta que, a pesar de que el Ayuntamiento no posee ni la titularidad, ni el uso ni la gestión del Castillo de San Sebastián, “desde el Gobierno municipal vamos a seguir peleando por el mantenimiento de este equipamiento histórico de gran relevancia de nuestra ciudad”.
“Es necesario y fundamental que se actúe en él debido a su deteriorado estado, hay que evitar que el desgaste vaya a más porque estamos hablando de un espacio irrenunciable para los gaditanos. Así que seguiremos luchando y llamando a todas las puertas que sean necesarias para velar por su mantenimiento, por su seguridad y por los valores patrimoniales e históricos que se derivan de esta fortificación”, apostilla el responsable municipal de Patrimonios.
En este sentido, se ha apoyado “de forma decidida” el proyecto que la Universidad de Cádiz (que cuenta en la fortaleza con un laboratorio ligado al CEI.Mar, igualmente clausurado) ha presentado a los fondos europeos Next Generation para la transformación del Castillo de San Sebastián en un museo y en un centro de estudios relacionado con el mundo de la ciencia, con una inversión estimada de unos 27 millones de euros.