El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido en 10 millones de euros su deuda de 275 millones en menos de seis meses –desde la llegada del nuevo Gobierno bipartito-, por lo que en la actualidad esta asciende a 264 millones. Entre agosto y octubre se han pagado 762.000 euros más a proveedores que en el mismo periodo de 2014, y se ha reducido en un 92% el gasto en publicidad institucional en comparación con los primeros meses del año, hasta la salida del PP de la Alcaldía. Son cifras aportadas por el concejal de Economía, acordándose de “aquellos que nos acusan de no saber gestionar”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido en 10 millones de euros su deuda de 275 millones en menos de seis meses –desde la llegada del nuevo Gobierno bipartito-, por lo que en la actualidad esta asciende a algo más de 264 millones: 209 millones son préstamos con entidades financieras, incluyendo a la empresa Procasa; más de 37,7 millones es deuda con proveedores; y 15,3 millones de euros están incluidos dentro del presupuesto cerrado, es decir, deudas varias que vienen de ejercicios anteriores.
Son cifras ofrecidas por el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, quien ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común tomó posesión en junio, “se encontró una deuda de 275 millones de euros, una herencia económica que condiciona mucho a las políticas”.De este total, más de 45 eran de pago pendiente a proveedores.
Navarro se ha referido además la propuesta que el Gobierno municipal presentó al reciente pleno ordinario de noviembre para declarar “ilegítima” parte de esta deuda municipal, concretamente la concerniente a una parte de los intereses que hay que abonar. “El PP y el PSOE votaron juntos a favor de los bancos y en contra de los vecinos de Cádiz. Siguen con intención permanente de impedir que gobernemos y gestionemos, pero pese a las trabas, pese a los palos en la rueda e impedimentos, este equipo de Gobierno ha reducido en menos de seis meses la deuda municipal en 10 millones”, ha insistido, acordándose de “aquellos que nos acusan de no saber gestionar, de que no tenemos proyectos”. Y ha desvelado la receta que está aplicando el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’: “dejar de derrochar y pagar deudas”.
APENAS PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y AUTOBOMBO
El concejal de Economía ha concretado que “se ha cancelado una operación de tesorería por importe de 8 millones de euros, y se ha reducido en un 92,25% el gasto en publicidad, propaganda y autobombo en comparación con los primeros cinco meses y medio del año”.
Además, se ha incrementado el pago a los proveedores dedicando más recursos económicos propios, abonando más de 761.000 euros más entre agosto y octubre de 2015 que en el mismo periodo temporal del año pasado.
Igualmente, el Ayuntamiento ha reducido el gasto de gestión medido mediante las obligaciones reconocidas en 8,8 millones entre agosto y octubre si se compara éste con el mismo periodo del año pasado
“Aún así, seguimos trabajando en buscar nuevas vías para redistribuir los fondos de los que dispone este Ayuntamiento para tratar de destinar la mayor cantidad posible a las necesidades reales de nuestros vecinos”, ha señalado David Navarro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
También se ha detenido en el gasto que suponen las controvertidas pantallas led sembradas por el anterior Gobierno de Teófila Martínez por toda la ciudad: se ha pagado en distintos conceptos desde 2010 y hasta la fecha más de 2,4 millones de euros, y en ese mismo periodo de tiempo se ha ingresado por publicidad emitida en las mismas ni 812.000 euros. Así, sentencia que el “coste real” de las pantallas desde 2010 asciende ya a cerca de 1,6 millones.
SOBRE LA REFINANCIACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS DEL PSOE
Respecto a la propuesta del PSOE local –para defender su no a rechazar la declaración de parte de la deuda como “ilegítima- de refinanciación de los préstamos vinculados a los fondos de financiación para el pago a proveedores, que suman 89,7 millones de deuda a día de hoy, este concejal de Por Cádiz sí se puede contesta que más bien se trata de “una propuesta que implica pagar 41,8 millones de euros más al cabo de 20 años, pese a que el PSOE venda un ahorro de 6,4 millones al año”.
En esta línea, ha detallado que “el concejal socialista Juan Cantero hace sus cálculos sobre el 5,07%, cuando en realidad, por una normativa del Gobierno central, el interés está en el 1,31%”, al tiempo que ha incidido en que la que presentó el PSOE es “una propuesta que, curiosamente, es la misma que pretendió realizar el PP hace un año”.
(puedes comentar esta información más abajo)