El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la Cámara de Cuentas formar parte del listado de entidades públicas que serán auditadas a partir de 2016. Esta petición se ha realizado a través de una iniciativa parlamentaria de Podemos Andalucía. Esta petición de auditoria externa no excluye de ninguna manera a la auditoría interna que ya está realizando el propio Consistorio desde la llegada del nuevo bipartito. Paralelamente, el concejal de Hacienda critica los consejos de gestión del popular Ignacio Romaní “cuando son ellos los que han dejado una deuda de 275 millones”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Andalucía formar parte del listado de entidades públicas que serán auditadas a partir de 2016. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha explicado que ésta ha sido una de las propuestas realizadas a la Cámara durante el encuentro mantenido la semana pasada. Esta petición se ha realizado a través de una iniciativa parlamentaria del grupo Podemos Andalucía.
Navarro ha señalado que la única entidad competente para hacer una auditoría externa es la Cámara de Cuentas por lo que se le ha solicitado que en el mes de febrero, cuando abran el listado que entidades que quieran acogerse a esta medida, incluyan al Ayuntamiento gaditano. Esta petición no excluye de ninguna manera a la auditoría interna que ya está realizando el propio Consistorio desde la llegada del nuevo Gobierno bipartito. “Creemos que en base a esta solicitud, el de Cádiz, será uno de los primeros ayuntamientos que se audite de forma externa a partir del próximo año”, ha añadido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, el concejal de Economía ha hecho referencia a declaraciones del portavoz del PP, Ignacio Romaní –que ha tachado al alcalde José María González de mentiroso al hablar de la deuda municipal-, y entiende que “está totalmente deslegitimado para dar consejos sobre la gestión del Ayuntamiento”. “No sabemos si de repente el señor Romaní se ha doctorado en economía o mucho nos tememos que pueda ser el señor Rodrigo Rato quien le haya instruido después de su paso por Bankia y ser calificado como el mejor ministro de Economía de la democracia con el resultado que todos sabemos que ha tenido esto”, ha dejado caer el concejal de Por Cádiz si se puede. Y es que en el año 2010 el Consistorio tenía una deuda reconocida de 98 millones “y a día de hoy de 275 millones”.
Navarro ha insistido que “el que tanto califica a los demás en cuanto a los errores aritméticos no es el más adecuado para hablar de gestión”, y ha puesto como ejemplo “el gasto que supone para el bolsillo de todos los gaditanos el mantenimiento de las pantallas led mensualmente, un gasto que asciende a 49.369 euros”. Al respecto, ha recordado que “nos dijeron que las pantallas no nos iban a costar nada a los gaditanos y el valor de las mismas en su canon total es de 1,8 millones de euros”.
Otro de los ejemplos puestos “de la gestión del PP y que diferencia a un gobierno y otro es que en enero de 2014, el anterior concejal de Cultura, Antonio Castillo amuebló su despachó con un coste de 3.392 euros mientras que este concejal ha realizado el cambio por un valor de cero euros por lo que no vamos a permitir que vengan a darnos consejos”, ha subrayado el ahora edil de Hacienda.
En declaraciones a otro medio, David Navarro también ha sostenido que el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez gastó 4,2 millones durante el primer semestre de 2011 –en la antesala de las elecciones municipales- en contratos de publicidad firmados con medios ya no locales ni provinciales, sino de ámbito nacional como la cadena Cope, El Mundo, Onda Cero y la agencia Europa Press.
El PP, ahora principal partido de la oposición, ya ha advertido a este edil que debe rectificar, o será denunciado por injurias y calumnias al Gobierno precedente, ya que considera que esas últimas declaraciones son falsas.
(puedes comentar esta información más abajo)