El Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en el primero de la provincia en suscribir el nuevo Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, “un paso firme hacia la sostenibilidad”. Este acuerdo reúne a miles de autoridades locales y regionales que han tomado el compromiso voluntario de aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea a sus propias planificaciones municipales y territoriales.
“El cambio climático y las energías renovables están en el centro de nuestra agenda. Gracias al empuje y las propuestas que nos llegan de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, de la Universidad de Cádiz y de algunos colegios profesionales, tenemos clara la dirección y avanzamos con paso firme”, ha destacado al respecto el alcalde, José María González ‘Kichi’.
Fue en el pasado pleno de febrero cuando el Ayuntamiento aprobó, por unanimidad y a propuesta de los partidos en el Gobierno (Sí se puede y Ganar Cádiz en Común), la ratificación de este pacto, que agrupa a miles de gobiernos locales que se comprometen a implantar esos objetivos de la UE en materia de clima y energía, entre los que destacan reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), alcanzar al menos 27% de cuota de energías renovables y mejorar al menos 27% la eficiencia energética.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las ciudades firmantes comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que la ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.
Para traducir este acuerdo político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de aprobación, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer. Dicho plan incluye un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.
A decir del primer edil gaditano, “es una buena noticia para esta ciudad el consenso político que ha habido para aprobar el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, porque los retos de mitigación y adaptación al cambio climático que tenemos por delante son enormes y urgentes, y es absolutamente necesario que partidos, empresas y ciudadanía trabajen en la misma dirección”.
CÁDIZ YA FIRMÓ UN DOCUMENTO SIMILAR HACE DIEZ AÑOS, PERO SIN CONTENIDOS
El primer Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. La iniciativa, suscrita por más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países, fue inicialmente ratificada por el Ayuntamiento de Cádiz en 2009, que se comprometió a reducir un 21% sus emisiones, presentó su Plan de Acción de Energía Sostenible en 2013 y posteriormente, remitió el informe de seguimiento y monitorización de emisiones.
“El Pacto de los Alcaldes –apunta José María González- puede ser una herramienta muy útil para avanzar en la descarbonización de nuestras ciudades, pero no nos engañemos, se trata de un lienzo en blanco que hay que dotar de contenido y compromiso. Por desgracia, el Ayuntamiento de Cádiz en su momento cumplió formalmente los requisitos del primer pacto, pero hizo una planificación hueca, no invirtió en renovables, tampoco apostó por la eficiencia, ni incluyó medidas de formación o sensibilización, por lo que la gente de esta ciudad ni siquiera sabía que existía un plan. Fue una oportunidad perdida”.
De este modo, a partir de la aprobación en el último pleno, el Consistorio gaditano tiene dos años para presentar su nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible: “ahora, con el nuevo pacto sobre la mesa, queremos implicar a la ciudad en la elaboración de la planificación energética de la próxima década. Su Plan de Acción de Energía y Clima a 2030. Este es un reto de ciudad, no sólo de Ayuntamiento, y lo queremos afrontar de una manera democrática y corresponsable”, concluye el alcalde.