Al fin se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz una nueva mesa de trabajo sobre personas sin hogar, herramienta que Adelante Izquierda Gaditana lleva meses exigiendo que se convoque “de manera urgente”. El encuentro ha servido básicamente al Gobierno local del PP para hacer balance de la acción municipal hacia el colectivo durante 2023, y para esbozar los pasos a dar para la elaboración del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2025/2029.
Durante la celebración de esta mesa (que reúne a colectivos sociales y organizaciones que trabajan día a día para dignificar la vida de los sintecho, además de a representantes del Gobierno local y de la oposición), el alcalde, arropado por su concejal de Servicios Sociales, Pablo Otero, ha insistido en que desde el Ayuntamiento en el presente mandato “se está impulsando la atención a personas sin hogar con mejoras en los servicios municipales para este colectivo, sumando recursos y oportunidades para que Cádiz avance desde lo social y contando con todas las personas”.
Con ello, ha recalcado la importancia de la futura reforma del albergue municipal y nuevos proyectos como la construcción de un futuro centro para larga o media estancia ubicado en la calle Soledad, y cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación provisional de 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, también ha valorado la ampliación de servicios de las viviendas en Setenil de las Bodegas para poder atender a personas que viven en la calle.
“Pasaremos de 20 a 50 plazas destinadas a atender las personas sin hogar en nuestra ciudad”, ha repetido el primer edil del PP, aunque los últimos censos que se actualizan cada dos años calculan que la población de sintechos en la capital supera el centenar de personas. También ha puesto en valor la ampliación del equipo de calle de media jornada a jornada completa y la prórroga de plazas contratadas en un hostal tras la finalización de la campaña de frío, respondiendo a las protestas de un grupo de afectados que se veía otra vez pernoctando en la calle en contra de su voluntad.
EN MARCHA LA REDACCIÓN DEL NUEVO PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL
En esta mesa de trabajo se ha dado a conocer la calendarización de cara a la elaboración del II Plan de Inclusión Social, que se divide en cinco fases a desarrollar desde junio hasta diciembre del presente año.
La primera fase, que se desarrollará a lo largo de junio, abordará la investigación y evaluación del proyecto, con especial incidencia en la identificación de las necesidades y en la evaluación de recursos y colaboraciones. Ya durante la segunda fase, de julio a agosto, se trabajará en el desarrollo de estrategias y planificación, definiendo los objetivos y metas y diseñando el plan de acción, poniendo el foco en las distintas dimensiones del sinhogarismo.
En los meses de septiembre y octubre está prevista la implementación inicial con la tercera fase, en la que se presentaría el primer borrador del plan para ser trabajado con las todas las entidades participantes y analizar propuestas de mejoras. Esta fase finalizará con la revisión de las incorporaciones y el reajuste del plan según sea necesario para abordar desafíos emergentes o áreas de mejora.
La evaluación y ajuste del plan conformará la cuarta fase a desarrollarse durante el mes de noviembre. con la evaluación del borrador final y sus objetivos, dimensiones y acciones ya establecidos; para dar paso a una evaluación final del plan y sus impactos y a la preparación e inclusión de anexos, y finalizar así con la quinta fase en diciembre con la presentación en diciembre de este actualizado plan, de cara a su aprobación posterior por parte del pleno del Ayuntamiento.
MEMORIA DE SINHOGARISMO
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la reunión el Gobierno local ha presentado la memoria de los recursos municipales para este colectivo en la ciudad de Cádiz y la campaña de frío 2023/2024.
Los servicios del Hogar Fermín Salvochea fueron utilizados el año pasado por 792 personas. Las intervenciones realizadas por este centro de día han sido principalmente para dar apoyo con las nuevas tecnologías (1.998 intervenciones), búsqueda de recursos en función de necesidad (290), coordinación con otras entidades (270), acogida e información de recursos y entidades disponibles (243), intervenciones para la inserción laboral (199), apoyo en la búsqueda de vivienda (159), apoyo con las prestaciones sociales y económica (128) e intervenciones sanitarias en coordinación con el sistema de salud pública (36).
Asimismo, a lo largo del pasado año se han desarrollado diferentes actividades en este equipamiento en pleno Campo del Sur como los talleres ‘Mi identidad’, ‘Corto Fórum’ y ‘Café y Prensa’, ‘Dibujo expresivo’, ‘Qué harías’, creación de currículos, ‘Ley del Espejo’ y ‘Tabla de la Dependencia’, así como cine fórum y cine ocio y asambleas.
En cuanto al albergue (el centro de acogida municipal) ha atendido a 386 personas durante 2023, con un total de 7.024 pernoctaciones a lo largo del año. Además, desde el trabajo desarrollado por este centro se ha logrado que ocho usuarios ingresaran en recursos de adicciones, cuatro ingresos en residencias de mayores, 10 accesos a vivienda, seis accesos a empleo, 47 empadronamientos, 189 gestiones para citas con diferentes instituciones y 62 prestaciones económicas.
Mientras, el equipo de calle (que gestiona la misma entidad que se encarga del Hogar Fermín Salvochea) ha atendido a 148 sintecho con un total de 2.126 intervenciones, creando una vinculación con estas personas en situación de calle con 469 intervenciones. También destacan otras intervenciones como gestiones sanitarias (327), coordinaciones varias (314) y llamadas para su seguimiento (277), además de reparto de materiales y necesidades básicas, traslados en vehículos, y diferentes gestiones de alojamiento, de formación, laboral y judicial.
Por último, durante la última campaña de frío se han dado 3.492 estancias en el albergue (con una media de 698 pernoctaciones por mes) y 53 en la pensión (con 16 personas para corta estancia, 26 para estancia media y 11 para larga estancia).