CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha advertido de las “irregularidades” que entiende que está acometiendo el Gobierno local del PP a la hora de implementar el acuerdo regulador del personal funcionario municipal (que viene a ser como el convenio colectivo), aprobado en los últimos días del pasado mandato, con gobierno izquierdista, y al que se opuso este mismo sindicato (“por las irregularidades que detectaron en su momento tanto la Intervención municipal como la Secretaría General”, apostilla).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que se está penalizando a la plantilla cuando se encuentra de baja por enfermedad, discriminando a los trabajadores según la duración y el tipo de incapacidad temporal, a la hora de cobrar los complementos de productividad por objetivos. “Y es algo que ya está ocurriendo: empleados municipales que, estando de baja ven la merma en sus retribuciones por este motivo”, se señala.
Esta sección sindical se apoya en una sentencia de la Audiencia Nacional que se pronunció al respecto, señalando que las incapacidades temporales no pueden conllevar un perjuicio a la hora de cobrar incentivos que ya están establecidos. Además, la sentencia (18/2024 de 13 de febrero) remarca que las cláusulas que penalicen el cobro de estos complementos por ausencias vinculadas con una situación de salud desfavorable para el trabajador, ajena obviamente a su voluntad, es contraria a la ley, y por tanto, se consideran nulas.
“E inasumible para este Ayuntamiento que se permitan prácticas discriminatorias contra sus empleados cuando padecen algún tipo de enfermedad, indisposición o precisan reposo por prescripción médica, detrayendo de sus nóminas parte de su complemento de productividad”, se insiste al respecto.
Por ello, exige que se vuelva redactar, previa negociación con los representantes sindicales, una modificación del acuerdo regulador en su punto 41.6 a., en el que se tratan las ausencias debidas a enfermedades comunes: “debe recoger la legislación vigente y, por tanto, eliminar cualquier trato discriminatorio hacia el personal funcionario”. Y avisa de que cualquier perjuicio económico para el empleado municipal por esta razón podrá ser considerado nulo de pleno derecho.
“NOS NIEGAN INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN”
Por otro lado, CSIF recuerda que sigue a la espera de que el Ejecutivo de Bruno García le informe de manera oficial sobre las otras correcciones que solicitó la Junta de Andalucía por las irregularidades detectadas por Intervención y Secretaría durante el proceso de aprobación del acuerdo regulador.
“No entendemos por qué este equipo de Gobierno, igual que hacía el anterior, sigue penalizando a este sindicato, con representación municipal y mayoritario en la función pública de todo el país, negándole información, acceso a documentación fundamental y participación en las negociaciones”, se lamenta.