El Ayuntamiento de Cádiz continúa rebajando el tiempo que tarda en pagar las facturas a sus proveedores, olvidando épocas pasadas en las que la demora llegaba a superar los seis meses, con suerte.
En mayo, y según el informe emitido por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio gaditano ha bajado de los 26 días el periodo medio de pago, quedándose en 25,87 días, tres menos que lo registrado en abril. Y cumpliendo con la ley, que obliga en la teoría a las administraciones públicas a no ir más allá de los 30 días.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez ‘Cherra’, recuerda que el pasado abril se bajaba por primera vez “en la historia” de ese ratio del mes. Y ahora en mayo “esa cifra vuelve a mejorar y se establece en 25,8 días, lo que demuestra que continuamos trabajando con rigor y con seriedad para seguir mejorando la situación económica y financiera del Ayuntamiento y pagar pronto y bien a nuestros proveedores”.
Estos datos, reitera este edil de Adelante Cádiz, contrastan con los que manejaba en mandatos anteriores el Ejecutivo del PP liderado por Teófila Martínez. Cuando el actual Gobierno local con José María González ‘Kichi’ como alcalde llegó a San Juan de Dios a mediados de 2015, el Consistorio tardaba en pagar a los proveedores una media de 149,45 días. Del mismo modo se ha conseguido reducir en este tiempo en más de un 94,8% la deuda con los proveedores, pasando de los 44,3 millones de euros a 2,3.
El concejal de Hacienda subraya que esta es una prioridad para el equipo de Gobierno: “son los proveedores, sobre todo los pequeños y medianos, los que necesitan que el Ayuntamiento con el que contratan les pague lo antes posible para poder subsistir y llegar a fin de mes”. Por tanto, con esta manera de gestionar “estamos consiguiendo recuperar las arcas municipales y dejar atrás los tiempos de derroche en autobombo y mamotretos del PP”.
Finalmente, Páez, como ya apuntara hace un mes, repite que todo esto ha sido posible realizando al mismo tiempo “mayores inversiones a pulmón que los gobiernos anteriores”, los cuales “contaban como propias inversiones procedentes de otras administraciones” como el Estado o la Junta de Andalucía.
Asimismo, ha recordado que cuando el equipo de Gobierno de izquierdas llegó al Consistorio gaditano encontró las arcas municipales “prácticamente en quiebra técnica”, mientras “hoy cumple todos los requisitos para que sea considerado un ayuntamiento saneado y económicamente solvente”.