La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz está implantando el sistema de libre elección del profesional para los usuarios de dichos servicios, trastocados tras la no renovación del contrato de una veintena de trabajadores hace unos meses. Ahora los usuarios podrán elegir en su centro de servicios sociales de referencia a la Unidad de Trabajador Social o el trabajador que quieran en función de su cupo de disponibilidad.
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz está implantando el sistema de libre elección del profesional para los usuarios de dichos servicios, trastocados tras la no renovación del contrato de una veintena de trabajadores hace unos meses.
Hasta la fecha, a los usuarios que pedían cita con el trabajador social se les asignaba su profesional en base a un sistema de citas por calles. Es decir, al usuario le correspondía un determinado trabajador social en función de la calle donde vivía. Ahora, con la reciente instauración del sistema de citas trimestral y por zonas, “más flexible que el anterior”, el usuario puede elegir libremente al trabajador social que quiera de su centro de servicios sociales.
Esta libre elección del profesional, explican desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es posible a tenor del mencionado nuevo sistema de citas que permite que los trabajadores sociales puedan atender por igual a todos los usuarios de la zona de cobertura del centro de servicios sociales de referencia, independientemente de su calle, en vez de tenerlos pre asignados en función a un callejero”. De esta manera, se insiste, “los usuarios son los principales beneficiados ya que pueden decidir qué trabajador social les atiende de entre los que prestan servicio en su centro social, siempre y cuando estos tengan cupo de disponibilidad”.
Uno de los objetivos principales de la instauración de la libre elección del trabajador social es dar continuidad a la relación profesional de confianza creada durante años entre el usuario y el trabajador social “para que no se vea interrumpida por un cambio de domicilio dentro de la misma zona de influencia”.
Esta nueva opción que desde los Servicios Sociales municipales se ofrecerá en próximas fechas a las personas usuarias de dichos servicios “es un paso más en la prestación de una atención social pública de calidad, que se adapta a las necesidades y circunstancias de cada persona para resolver mejor sus problemas”.
Además de la implantación del sistema de citas trimestral, el Ayuntamiento va a poner en funcionamiento en el último trimestre de este año una nueva Unidad de Trabajador Social (UTS), al tiempo que aumentará el tiempo de atención al público de las UTS, fijándose en dos días a la semana.
En la actualidad los Servicios Sociales del Ayuntamiento se reparten en cuatro centros de servicios sociales (calle Zaragoza, centro Hermanas Mirabal, La Laguna y la Barriada de la Paz) entre los que se distribuyen las UTS.