Tubío ha pedido a la Junta, que es la que gestiona estos fondos Next Generation, que resuelva “cuanto antes” para poder contar con 139 viviendas más de alquiler. Se han presentado proyectos por 7,9 millones y de momento se han logrado fondos para financiar el 40% de cinco iniciativas que suman 53 viviendas sociales.
El Ayuntamiento de Cádiz ha logrado una ayuda de casi 2,2 millones de fondos europeos Next Generation (del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado) para cofinanciar cinco actuaciones para la construcción de alojamientos transitorios y viviendas sociales en alquiler. Este dinero permite financiar el 40% de cada una de estas actuaciones (suponen 53 nuevas viviendas de alquiler social), mientras la administración local se hace cargo del 60% restante.
Pero podría llegar más fondo al respecto, y es que el Consistorio gaditano (y su empresa de vivienda, Procasa), presentó un total de diez proyectos por valor de 7,9 millones de euros a los Next Generation. Se han resuelto los cinco primeros. Los cinco restantes están aún a la espera de aprobación definitiva tras realizar una serie de subsanaciones.
Al respecto, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha pedido a la Junta de Andalucía, que es la que gestiona estos fondos europeos cedidos por el Estado, que resuelva “cuanto antes” para poder contar con 139 viviendas más de alquiler en la capital. Si se consigue ayuda para todas las iniciativas planteadas (rondando las 190 viviendas), supondría “un impulso definitivo a la política de vivienda puesta en marcha por este equipo de Gobierno, que apuesta por ampliar el parque público a la vez que garantiza el derecho a la vivienda a las familias más vulnerables, destinando las nuevas promociones a alquiler social y alquiler asequible”.
PROYECTOS COFINANCIADOS
Sobre los proyectos concedidos, según se recopila en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dos se encuentran ya en marcha, como son los 11 alojamientos transitorios de la calle Setenil de las Bodegas y las 16 viviendas protegidas en alquiler del número 11 de la calle Santiago, que está actualmente en licitación, otra vez, tras varios intentos sin ofertantes. La primera de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones y ha obtenido una subvención de 300.000 euros. Para la actuación de la calle Santiago se ha obtenido una ayuda de unos 711.000 euros sobre un presupuesto que supera los 1,6 millones.
Pero además, gracias a esta aportación de fondos europeos, el Consistorio gaditano va a poder rehabilitar tres fincas más del centro histórico: el proyecto de nueve viviendas en la calle Pericón de Cádiz 3-5, con un presupuesto de 941.2000 euros (que ha obtenido una subvención de 397.500 euros); ocho viviendas en la calle Sagasta 77-79 con un presupuesto de 914.500 euros (y una ayuda de 325.000 euros); y nueve viviendas en Calderón de la Barca 19, con un presupuesto de algo más de 1 millón (se han logrado unos 408.000 euros de ayuda).
“nos dan muy poco tiempo para hacer nuestro trabajo pero después tardan demasiado en dar una solución a estos proyectos ya entregados”
A su vez, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha manifestado su satisfacción “por el trabajo bien hecho” y ha apostado por “seguir reivindicando más agilidad en las resoluciones de los Next Generation”, ya que “nos dan muy poco tiempo para hacer nuestro trabajo pero después tardan demasiado en dar una solución a estos proyectos ya entregados”.
En este sentido, Paradas ha confirmado que “seguimos pendientes de la resolución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) en la que se han presentado grandes proyectos de esta ciudad”.
Asimismo, ha recordado que estos fondos europeos post-coronavirus “están para el uso y disfrute de la ciudadanía, así que vamos a seguir reclamando que esa subasta de fondos públicos sea lo más horizontal posible. No olvidemos que estamos hablando de dinero público, así que estos PERTE no pueden olvidar a Andalucía. Queremos proyectos que revitalicen la industria andaluza para asentar nuestro tejido industrial y que no sigamos a la cola de Europa”, ha sentenciado.
LA JUNTA MEJORA UNA FINCA EN JAVIER DE BURGOS
Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha anunciado que iniciará a mediados de octubre las obras de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en el edificio con ocho viviendas públicas en alquiler ubicado en la calle Javier de Burgos número 28.
La intervención (que se nutre principalmente de fondos europeos) ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Reformas Jedie por casi 214.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se mejorará el “comportamiento energético” del edificio y se dotará de ascensor.
Desde la Junta se asevera que la actuación “va a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que residen en las ocho viviendas de esta promoción, que con estas obras van a disfrutar de más confort y con ello podrán disminuir el consumo de energía, reduciendo el gasto y mejorando la economía doméstica en tiempos complicados como los que atravesamos en la actualidad”. Pero además, “van a ver resueltos los problemas de accesibilidad en el edificio, facilitando la movilidad en cualquier circunstancia, aumentando así notablemente su calidad de vida”.