El equipo de Gobierno gaditano en funciones ha exigido a la Junta de Andalucía que “detenga su persecución ideológica” contra la escuela pública de la ciudad tras el nuevo anuncio sobre la posibilidad de cierre de unidades en los institutos Drago y Alberti. Se sumaría al cierre de líneas ya denunciadas para el próximo curso en los IES Columela y San Severiano y en el colegio La Inmaculada. Mientras se mantienen intocables los conciertos con la escuela privada-concertada (que absorbe a más del 60% del alumnado de la capital).
“Que no mientan, que la Junta no se esconda en la falta de alumnado porque es absolutamente falso. Esto es fruto de decisiones políticas sectarias y contrarias a lo público”, ha remarcado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Educación en funciones, Ana Fernández, que ha señalado que hasta una treintena de tutores legales de familias afectadas y representantes de varias Ampas entregaron días atrás en la sede de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz escritos dirigidos al consejero de Educación, Javier Imbroda, mostrándole sus preocupaciones por los recortes de líneas educativas y exigiendo que no se pierdan más unidades de la pública.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que “el tripartito de la derecha” de la Junta “ya ha atacado a cinco centros públicos de Cádiz”: Columela, Drago, San Severiano, Alberti o La Inmaculada “son los primeros señalados de una política educativa que busca el crecimiento y favorecer a la escuela privada”.
Asimismo, Fernández evidencia que “esto no es nuevo: desde el año 2011, con el PSOE en el Gobierno andaluz, se han perdido casi 1.500 unidades de la pública en toda Andalucía al tiempo que crecía la concertada. El PSOE deterioró un servicio público al que el tripartito de la derecha pretende ponerle la puntilla”.
“Vamos a seguir luchando para que no se cierren más líneas de la escuela pública, vamos a seguir trabajando con todos los medios posibles para revertir esta situación”, afirma esta edil morada. Una lucha y un trabajo que el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ tiene previsto realizar “de la mano de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la Flampa y la comunidad educativa”, y en la que el propio Ayuntamiento no descarta en estos momentos emprender acciones legales “para frenar esta sangría contra los centros de nuestra ciudad”.
Por último, Ana Fernández ha lamentado que “se estén lanzando líneas políticas desde Sevilla para desmantelar la escuela pública”, pero “van a encontrar enfrente al equipo de Gobierno para hacer todo lo posible por impedirlo. Lo público se defiende desde lo público, y confiamos en tener el apoyo necesario para frenar estas políticas y que vuelva a defenderse lo público”.