El Ayuntamiento de Cádiz asegura que ha aumentado la inversión social en un 30%, según lo reflejado en los presupuestos para 2016. De esta manera responde la concejala de Asuntos Sociales al estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que se sentencia que el Consistorio ha recortado en un 20% este tipo de gasto con respecto a 2015; y aclara que este estudio más bien recoge la disminución de las aportaciones que se reciben desde Junta y Gobierno.
El Ayuntamiento de Cádiz asegura que ha aumentado la inversión social en un 30%, según lo reflejado en los presupuestos municipales para 2016, una inversión “que con toda probabilidad será todavía mayor” tal y como quedará reflejado en la liquidación de las cuentas. De esta manera responde la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, al estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que se sentencia que el Consistorio ha recortado en un 20% este tipo de gasto con respecto a 2015 “una afirmación que no se identifica con la realidad”.
Según este informe, del que se han hecho eco una serie de medios para atacar a varios de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’, la capital gaditana queda catalogada como pobre en inversión social porque su promedio por persona y año no llegaría a los 36 euros
No obstante, Fernández aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que lo que se incluye en este estudio no es la aportación municipal dedicada a asuntos sociales, sino los importes justificados. “Esto es, los gastos que justificamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, por tanto lo que pone en evidencia este informe no es que el Ayuntamiento haya recortado en inversión social, sino que tanto la Junta como el Gobierno nos dan menos dinero para asuntos sociales”. En insiste en que “lo que retrata este informe es precisamente que el Ayuntamiento de Cádiz está echándose a la espalda los deberes sin hacer de la Junta y del Gobierno”.
La edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que el incremento en inversión social presupuestado “es de más de un 30%, una inversión que será mayor ya que la intención es realizar una modificación de crédito para aumentar esta partida aún más”.
Ana Fernández ha incidido en que “además de lo presupuestado, que contempla las ayudas en agua, luz, alquiler y subvenciones, debemos incluir acciones como el programa de Alquiler Social, el Bono Eléctrico Social Alternativo o el disponer por primera vez de una partida para personas sin hogar de 25.000 euros”.
Por último, realiza una reflexión acerca de la baremación de la inversión social en base al número de ayudas que se conceden –como hace este informe- puesto que “unos servicios sociales dedicados únicamente al asistencialismo no atajan los problemas de exclusión de la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)