El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha confirmado que el Ayuntamiento mantendrá su bonificación para el bonobús en el transporte urbano para el año 2025, al tiempo que cuestiona al Gobierno de España por suprimir sus ayudas extra de los últimos años.
Un anuncio que llega dos días después de que Adelante Izquierda Gaditana reclamara “determinación” al equipo de Gobierno del PP para mantener “para siempre” en 0,35 euros el precio por viaje en autobús urbano (con bonobús), ante el fin de esas ayudas al transporte público concedidas por el Gobierno central con la excusa de la guerra en Ucrania.
De hecho, el primer edil popular se ha referido “con sorpresa” a esta demanda de la izquierda: “deberían de dar menos lecciones e invertir más en Cádiz, por lo que están a tiempo de rectificar y anunciar antes del 31 de este mes de diciembre que seguirán manteniendo esta bonificación”.
Y es, según Bruno García, AIG “carga toda la responsabilidad al Ayuntamiento de Cádiz dando por hecho además que el Gobierno de España no aportará finalmente la bonificación de 20 céntimos que ha dado hasta ahora”, en los últimos dos años.
“Que sepamos”, en las filas de Adelante Izquierda Gaditana “hay personas que pertenecen a Izquierda Unida, partido que forma parte del actual Gobierno de la nación (dentro de Sumar). Tendrían que preguntarse por tanto si hay parte de su equipo que quiere eliminar estas ayudas para los gaditanos”, ha afirmado el alcalde derechista. Para los gaditanos, claro, y para el resto de vecinos del Estado.
Aunque al respecto, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, ya le reprochó al Gobierno central que no vaya a prorrogar esas ayudas extraordinarias, que en el caso de los ayuntamientos, subvenciona un 30% de la reducción del billete comprometiendo otro 20% restante de rebaja a la administración local beneficiaria.
EL BILLETE CON BONOBÚS SUBIRÍA A 0,55 CÉNTIMOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que la idea del actual Ejecutivo gaditano es mantener su bonificación de 15 céntimos para el bonobús, y en principio sólo para 2025. De este modo, en vez de volver a costar el viaje 0,70 euros como en 2022, pasaría a costar 0,55 euros.
Aunque el alcalde ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga lo mismo con su aportación de 20 céntimos “con el objetivo de que los usuarios del bus urbano sigan pagando 35 céntimos”. En este sentido, el Ayuntamiento enviará una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que mantenga esta bonificación “si verdaderamente el Gobierno tiene un compromiso con la movilidad y la utilización del transporte público en las ciudades”.
Lo curioso es que mientras el PP local exige al Gobierno central mantener las bonificaciones, el PP en la Junta de Andalucía, en concreto en el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, acaba de aprobar un incremento de tarifas del 3,55%, “únicamente la subida del IPC que corresponde al 2023”, se defiende. Un alza de precios en los transportes interurbanos que es muy previsible que también se adopte en el seno del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. Por lo que a partir de enero, además de no aplicarse los descuentos extras, viajar en autobús metropolitano, catamarán o tranvía costará más que en 2022.
Finalmente, el Gobierno de Bruno García dice haber presupuestado ya para el próximo año 1,3 millones de euros para poder hacer frente a esta bonificación (los 15 céntimos), a los que se suman los 4,2 millones que aporta, más o menos, en concepto de déficit de explotación del servicio anualmente. Al tiempo, admite estar trabajando en el nuevo pliego de transporte, que sigue eternizándose desde hace varios mandatos, ya que para el PP “la movilidad es esencial dentro de nuestra gestión”.
AIG PRESISTE EN HABLAR DE “TARIFAZO DEL AUTOBÚS”
Ante la rueda de prensa de este miércoles del alcalde, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, ha insistido en que la decisión del Gobierno estatal de no prorrogar las ayudas “se sabe desde hace dos meses”, y por ello critica que Bruno García “no haya movido un dedo hasta ahora”, y que sólo lo haya hecho “con un anuncio vacío” tras su advertencia sobre “el tarifazo del bus”.
“Sólo después de que sacáramos el tema a la luz y de que hayamos demostrado que es viable seguir manteniendo el precio a 0,35 euros, que es una prioridad en movilidad sostenible, es cuando sale el alcalde con un anuncio vacío, con una exigencia al Gobierno central que nos parece bien pero que se debería haber trabajado mucho antes. Salen además sin soluciones trabajadas, sólo quitándose de encima la responsabilidad que tiene el alcalde con el transporte público urbano de su ciudad y echando la pelota a otro tejado. Nos demuestra una vez más que el transporte público no es su prioridad, que no se entera”, interpretan desde este partido de la oposición.
Y una vez más, De la Cruz reclama al Consistorio que fije “para siempre”, a partir del 1 de enero de 2025, en 0,35 euros el billete de autobús urbano por bonobús: “tiene solvencia más que suficiente para ello” (ya lo estudió el anterior gobierno local); “es mucho más necesario para la ciudad un transporte público barato y accesible durante todo el año que derrochar en luces de Navidad o que gastarse un pastizal en el fallido Cádiz Fenicia”, repite.
EL PSOE TACHA DE “HIPÓCRITA” LA POSTURA DEL ALCALDE
Por su lado, el PSOE ha calificado de “hipócrita” la postura del alcalde al exigir al Gobierno de España una medida “que su propio partido, el PP, ha votado en contra en múltiples ocasiones, tanto en el Congreso como en el Senado”.
“Es un claro ejemplo de no saber de lo que se habla y de intentar confundir a la ciudadanía. El PP ha rechazado sistemáticamente todas las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno, incluidas las financiadas con el impuesto a los beneficios extraordinarios de eléctricas y bancos que también rechazan. Esa es la realidad que el alcalde intenta ocultar con gestos vacíos”, considera el concejal socialista José Ramón Ortega.
Y añade que el PSOE de Cádiz sí exigirá al Gobierno de España la continuidad de las ayudas al transporte, mientras Bruno García, “lejos de preocuparse por aliviar la carga económica de los gaditanos, sangra sus bolsillos” con decisiones como “la doble subida del agua” para “no incomodar a Moreno Bonilla”.
“En lugar de hacer oposición a la oposición, debería centrarse en sacar de una vez el pliego de transporte, del que no sabemos nada, y que es clave para garantizar un servicio de calidad para los gaditanos. Su inacción es un problema real que debería preocuparle más que sus intentos de desviar la atención”, sentencia Ortega.