El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el Plan Económico Financiero obligado para poder optar al plan Invierte 2016 de la Diputación, y por el que la capital gaditana recibirá 340.000 euros para obras a realizar hasta abril del próximo año. El Gobierno local ha presentado para su financiación una serie de proyectos que ya están en trámite o en licitación –con lo que a su vez libera las partidas ya previstas en sus presupuestos-, como la rehabilitación del mareógrafo del castillo de San Sebastián, la mejora de edificios municipales y la adaptación de zonas de juego para personas discapacitadas.
El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana del miércoles, ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero obligado para poder optar al plan Invierte 2016 de la Diputación, y por el que la capital gaditana recibirá 340.000 euros para obras a realizar hasta abril del próximo año. Esta iniciativa de la institución provincial distribuye unos 8 millones de euros del remanente de sus presupuestos de 2015 entre todos los municipios de la provincia, y había que remitir los proyectos a ejecutar con este dinero antes del pleno de octubre de la Diputación, que se celebraba este mismo día 19.
El Consistorio se acoge a este plan para la financiación de una serie de proyectos que ya están en trámite o en licitación, puesto que como ha recordado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, conforme a las exigencias legales las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 de diciembre o bien, se deberá emitir la primera certificación el 31 de diciembre del presente año.
Esos proyectos son; según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: la mejora de la accesibilidad en el Centro Integral de la Mujer; el arreglo de las bóvedas 3 y 4 del Baluarte de San Roque; la rehabilitación del mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián para colocación de la imagen de la Galeona; la realización reparaciones en el inmueble municipal del número 14 de la Plaza de Mina; la realización de obras varias en el inmueble municipal Los Tres Arcos y puesta en valor del aljibe; la reparación del torreón del Ayuntamiento; la ejecución de obras en la cubierta del cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria; la preparación y acondicionamiento de la edificación y solar del teatro municipal José María Pemán; la ampliación del patio en el inmueble municipal que alberga el colegio Reyes Católicos; la adaptación para discapacitados de las áreas de juegos infantiles de las plazas de La Reina, Guerra Jiménez, Hospital Segunda Aguada y Santa Rosalía; y la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Rubio y Díaz.
Durante este pleno extraordinario, que se ha prolongado media hora, el edil de Urbanismo ha ofrecido a los partidos de la oposición trabajar de forma conjunta para darle un nuevo destino a las partidas que se van a liberar del presupuesto municipal con la llegada de estos fondos de la Diputación. Eso sí, Vila ha recalcado que las actuaciones o medidas que se emprendan con esas cuantías liberadas “deben cumplir con la premisa de generar empleo”.
Los portavoces de los tres partidos de la oposición han destacado durante sus intervenciones el beneficio que supondrá para la ciudad de Cádiz la aprobación de este Plan Económico Financiero, que permitirá liberar partidas del Ayuntamiento gaditano para destinar a otras inversiones.
Eso sí, en la previa de esta sesión, desde Ciudadanos se denunciaba la “falta de organización” del bipartito: “nos traen un proyecto que no ha visto nadie, no hemos tenido opción de dar nuestro criterio ni aportaciones, y ahora tenemos que aprobarlo una hora y media antes que el pleno de la Diputación porque el hecho de que el proyecto esté aprobado por la Corporación es un requisito que se debe cumplir para optar a los fondos”.
“Esta es la forma de trabajar con la que nos encontramos, una vez más, en el Ayuntamiento”, lamentaba el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao. “Todo a última hora y sin buscar la participación del resto de partidos, y luego, si el asunto falla, vendrán las lamentaciones. Esta forma de trabajo muestra una absoluta irresponsabilidad política”, sentenciaba.
(puedes comentar esta información más abajo)