El Ayuntamiento de Cádiz eximirá a la ciudadanía del pago de la tasa por las intervenciones de bomberos realizadas con motivo del reciente temporal de levante que ha azotado la ciudad. Dada la situación padecida y que ha provocado más de 150 intervenciones, el Gobierno municipal ha decidido asumir el coste de estas facturas. Asimismo, el alcalde ha agradecido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad “el trabajo, el esfuerzo incansable y la profesionalidad” demostrada estos días.
El Ayuntamiento de Cádiz eximirá a la ciudadanía del pago de la tasa por las intervenciones de bomberos realizadas con motivo del reciente temporal de levante que ha azotado la ciudad y prácticamente a toda la provincia; al respecto, la vecina Puerto Real incluso va a solicitar la declaración de zona catastrófica.
Para ello, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, siguiendo las indicaciones del alcalde, José María González ‘Kichi’, declarará como ‘no sujetas’ las facturas que lleguen del Consorcio Provincial de Bomberos para su tramitación a los vecinos.
La actual tasa contempla que el ciudadano o en todo caso su seguro, se haga cargo del coste derivado de la actuación de los bomberos. No obstante, dado la situación que ha padecido la capital gaditana y que ha provocado más de 150 intervenciones en menos de dos días, el Gobierno municipal ha decidido que el Ayuntamiento se hará cargo del coste que supongan todas estas intervenciones asociadas al temporal.
El alcalde explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el modo de actuar en el pago de este tipo de tasas parte del informe que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos sobre la intervención (número de efectivos, material, vehículos…) y son los servicios municipales quienes emiten la factura al vecino en función al coste del mismo. Esta tasa suele registrar una media de pago de 50.000 euros al año que recae sobre los ciudadanos que hacen uso del servicio de Bomberos.
“Dada las circunstancia de excepcionalidad vivida estos días, en los que se han registrado vientos cuya fuerza hacía doce años que no aparecían en la ciudad, se ha tomado esta decisión de que sea el Ayuntamiento quien asuma el coste”, insiste el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
El Parque de Bomberos de Cádiz ha atendido durante las horas más virulentas del temporal unas 150 incidencias, entre las que se encuentran atender requerimientos de retirada de chapas metálicas cortantes de techos por peligro de caída, de placas de mármol y losas desprendidas de fachadas, persianas, toldos, carteles publicitarios, un cierro metálico con cristales, antenas, ventanas rotas, cascotes, etcétera.
EL ALCALDE AGRADECE “EL ESFUERZO Y LA PROFESIONALIDAD” DE LOS CUERPOS Y TRABAJADORES IMPLICADOS
El pasado viernes, el alcalde se reunía con el superintendente jede de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, el jefe del operativo del Parque Bomberos de Cádiz, Ignacio Pérez Prado, el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, y los responsables de las concejalías de Parques y Jardines, Juan Carlos Martín Múgica, y de Mantenimiento Urbano, José Manuel Anelo, para conocer, de primera mano, el impacto del temporal en la ciudad, y para abordar medidas de protección para la ciudadanía de cara al futuro.
Al término del encuentro en el despacho de Alcaldía, González Santos explicaba que ha felicitado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad por “el trabajo, el esfuerzo incansable y la profesionalidad que están demostrando y que nos ha hecho sentir muy seguros y protegidos a los gaditanos” durante las horas en las que el levante ha soplado con más fuerza. Asimismo, ha resaltado que la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido “bastante buena”.
El primer edil ha subrayado el hecho de que no se hayan producido incidencias de primer orden: “afortunadamente, no ha habido ninguna víctima mortal ni accidentes reseñables, más allá de desperfectos en el mobiliario urbano, fachadas y arbolado. Los desperfectos más importantes se han registrado en el perímetro costero, sobre todo en la zona norte de las playas, con acumulaciones de arena y desperfectos en chiringuitos”.
En esta reunión se han abordado mejoras para el protocolo de autoprotección ciudadana, y entre las medidas que se van a poner en marcha se encuentra la de informar a la población, a través de las pantallas led y otros accesos telemáticos, de cuáles son los mecanismos de autoprotección que se deben activar cuando Cádiz se ve afectada por un temporal de esta magnitud, así como evitar que los contenedores de basura se vuelquen o desplacen con el viento colocándoles un elemento que se recibe el nombre de centrador –dicho elemento se contempla en el pliego de limpieza que se está ultimando-, y establecer un protocolo de cierre de parques y jardines.
(puedes comentar esta información más abajo)