En una comparecencia de urgencia en la mañana del lunes, el alcalde de Cádiz Bruno García, arropado por parte de su equipo de Gobierno, ha anunciado que el Ayuntamiento va a destinar 100.000 euros para ayudar a los damnificados por la DANA que ha arrasado parte de la Comunitat Valenciana en los últimos días.
“Ahora mismo hay muchas situaciones de emergencia y creemos que nosotros, como ciudad, tenemos que estar con el pueblo de Valencia”, ha remarcado el primer edil del PP, al tiempo que ha precisado que esta acción se ha tomado en consenso con los dos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
Este dinero se traspasará a Cruz Roja Española, que es la entidad que está canalizando gran parte de las ayudas que se están llevando en las zonas afectadas.
“CÁDIZ SE HA VOLCADO”
Por otro lado, el alcalde ha agradecido la solidaridad de toda la ciudad, que, como en otros puntos del Estado, “se ha volcado en colaborar” a través de diferentes iniciativas puestas en marcha bien desde el propio Ayuntamiento o desde entidades vecinales y colectivos, como el punto de recogida de víveres habilitado en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz en colaboración con el Banco de Alimentos y Cáritas.
“Ha tenido una excelente acogida, con centenares de personas que se han acercado para donar alimentos, ropa y diferentes productos y que se han quedado allí ayudando a ordenar, clasificar y empaquetar la enorme cantidad de material recibido”, ha resaltado.
Igualmente, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bruno García ha repasado otras iniciativas que se están llevando a cabo desde la capital gaditana para ayudar a las zonas más afectadas por los temporales y las riadas.
En este sentido, ha puesto en valor el ofrecimiento de 36 agentes de la Policía Local como voluntarios para colaborar en las zonas afectadas por la DANA. El dispositivo que se está coordinando consistirá en un primer envío de 10 efectivos desde la capital, que se sumarán a otros 10 agentes de otras plantillas de la provincia, y que irán rotando en diferentes días entre el resto de voluntarios. “Van de manera totalmente altruista, haciendo servicio a través de sus días libres, por lo que no afectará al normal servicio en la ciudad”, ha aclarado.
Por otra parte, desde la empresa municipal Aguas de Cádiz se pone a disposición un vehículo de tamaño mediano y personal que se ha presentado voluntariamente y que contará con el equipamiento necesario para las labores de abastecimiento. A ello se suma la coordinación con Socamex, empresa adjudicataria, para liberar un camión que se pone a disposición de Valencia si fuera preciso para necesidades de saneamiento.
En definitiva, ha trasladado su agradecimiento al Banco de Alimentos, Cáritas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todas las entidades y particulares (también al mundo del Carnaval) que “se han volcado” estos días con Valencia.