El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno ordinario de octubre el expediente de modificación de crédito para aplicar parte del superávit de 7 millones obtenido al cierre de ejercicio de 2013 para enjugar la deuda municipal, que supera los 200 millones de euros, según denuncian una y otra vez desde la oposición. El concejal de Hacienda defiende que es gracias en parte “a las medidas de contención de gasto que venimos aplicando desde hace años”.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno ordinario de este mes de octubre el expediente de modificación de crédito para aplicar, en virtud de lo recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, parte del superávit obtenido en las arcas municipales al cierre de ejercicio de 2013 para enjugar la deuda municipal, que supera los 200 millones de euros, según denuncian una y otra vez desde la oposición.
En concreto, el superávit, a 31 de diciembre de 2013, fue de algo más de 7 millones, de los cuales se va a dedicar 3,7 a disminuir la importante deuda que se mantiene con bancos.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, interpreta que la aprobación de este expediente, además de dar cumplimiento a la Ley, “permitirá no tener que detraer recursos corrientes destinadas a otras finalidades, con lo que dedicar parte del superávit a enjugar deuda va a contribuir además a mantener el nivel y la calidad de los distintos servicios municipales”.
Insiste este veterano edil del PP que el superávit presupuestario es el resultado de que desde el Ayuntamiento “se gestionan los recursos gastando menos de lo que se ingresa”, pese a la millonaria deuda. Esto, unido al anuncio de que los impuestos y tasas “van a permanecer congelados por sexto año consecutivo”, demuestra, a su entender, que la gestión municipal en materia económica “es tremendamente responsable, transparente y escrupulosa, y que, insistimos, es posible ofrecer servicios de calidad sin castigar el bolsillo de los gaditanos, y además, ir reduciendo la deuda municipal mientras se pagan religiosamente los préstamos a los bancos”.
Blas Fernández subraya que todo esto “es en parte por las medidas de contención de gasto que venimos aplicando desde hace años, y que nos han permitido enfrentarnos a una crisis económica que este Ayuntamiento está afrontando con mayor fortaleza que otros ayuntamientos”. Este Consistorio presume de llevar cerrando los dos últimos ejercicios presupuestarios con superávit, lo que está permitiendo “mayor agilidad para ir reduciendo la deuda municipal”, que se ha incrementado de forma relevante en los últimos ejercicios debido principalmente al plan de pago a proveedores impagados, a partir de pedir préstamos a los bancos.
Por último, vuelve a presumir de que en septiembre de este año “el Ministerio de Hacienda nos situó como el Ayuntamiento segundo más cumplidor de la provincia con la regla de gasto marcada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, teniendo en cuenta que en dicho informe “había muchos ayuntamientos con resultados en negativo o que ni siquiera aportaban datos”.