Representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz han conocido este martes el borrador del protocolo municipal para la prevención, detección, actuación y reparación frente al acoso sexual y por razón de sexo.
En una reunión con el alcalde accidental y concejal de Personal, Demetrio Quirós, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y la gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, Rocío Padilla, han reconocido “el trabajo y el esfuerzo” que se ha realizado para la elaboración de este documento, que analizarán en los próximos días en profundidad con la intención de aportar sugerencias y/o modificaciones.
Asimismo, se abrirá un proceso de participación con las trabajadoras del Ayuntamiento gaditano, de sus organismos autónomos y de sus empresas municipales con objeto de presentar este borrador y perfilarlo. Para ello se organizarán varias reuniones reducidas para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus. Y esta acción se completará con un cuestionario sobre la materia que se enviará a las empleadas.
Este protocolo, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo teórico prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo, como manifestaciones patriarcales reproductoras de las desigualdades y tratos discriminatorios hacia las mujeres en el ámbito laboral.
Será de aplicación a todo el personal del Ayuntamiento de Cádiz, sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica o la duración de su relación laboral. Ello incluye a los cargos políticos, el personal directivo, el personal afecto a contratas, subcontratas o similares. En este sentido, en los pliegos de contratación se pretende introducir una cláusula al respecto. Y también se aplicará a la ciudadanía usuaria de los servicios municipales.
En el borrador se especifica que el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales “asumen que el acoso sexual y por razón de sexo suponen un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”. Por tanto, “no permitirá ninguna situación que suponga un menoscabo de la dignidad, la igualdad, la integridad física y moral, la libertad sexual y al derecho al trabajo y a la seguridad y salud en el trabajo de cualquier persona trabajadora, comprometiéndose a ejecutar un conjunto de herramientas orientas a la prevención y detección de cualquier situación de acoso sexual y por razón de sexo, así como un procedimiento que canalice las denuncias y/o reclamaciones que formulen las personas que, en algún momento, pudieran hallarse ante este tipo de actuaciones”.
Las medidas preventivas que recoge el documento para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo se dividen en dos grupos: por un lado, comunicación, difusión y puesta en comunicación, y por otro, formación. El primero incluye actuaciones como la realización de campañas de sensibilización e información con carácter anual y la distribución de materiales divulgativos de forma continuada y sistemática en la Fundación Municipal de la Mujer, la delegación de Salud, la delegación de Personal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como en los sindicatos correspondientes.
Y el segundo grupo contempla una formación general con carácter anual sobre el acoso sexual y por razón de sexo, sus causas y consecuencias y las formas de hacerle frente, y también formación específica dirigida a todo el personal sobre equidad de género, derechos fundamentales y, en concreto, sobre prevención, identificación y consecuencias de este acoso.
Además de este protocolo, el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ está dando los pasos para la elaboración del plan de igualdad del Ayuntamiento, así como de un protocolo contra la Lgtbifobia y otro protocolo contra el acoso laboral.