La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz del año aprobaba los pliegos, por emergencia, para la contratación de la prestación del servicio de limpieza en dependencias municipales, instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y en los colegios públicos de la ciudad.
Si se adjudica este contrato, a partir del 13 de enero se confía en acabar con el conflicto y la pesadilla con la actual contrata Expertus, que como en diversas administraciones públicas de todo el país lleva meses incumpliendo a la hora de abonar las nóminas a sus trabajadores, pese a que está cobrando desde dichas administraciones.
Precisamente, el pasado viernes, en la misma fecha de este acuerdo, trabajadoras de estos servicios de limpieza privatizados que llevan semanas protestando frente al Ayuntamiento o dentro, elevaban el tono de sus movilizaciones ocupando el salón de plenos. Y aunque en principio anunciaban un encierro indefinido, finalmente desistían a última hora de la mañana.
Durante la celebración de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incidía en que este no es un problema exclusivo del Ayuntamiento gaditano: “no están cobrando sus nóminas debido a que la empresa a la que pertenecen y presta el servicio, la citada Expertus, arrastra problemas financieros a nivel nacional, en una situación que afecta a muchos otros ayuntamientos en España”.
“Nosotros como Ayuntamiento de Cádiz hemos sido pioneros en encontrar una solución puntual para que estas trabajadoras fueran poco a poco cobrando estos meses atrás lo que la empresa les debía. Y seguimos trabajando mes a mes en esas soluciones, pero no es sencillo y no siempre llega a tiempo porque los tiempos burocráticos hay que respetarlos y no siempre miran por los trabajadores”, se defendía Vila.