El Ayuntamiento de Cádiz, con el PP en el Gobierno local entonces, pagó el año pasado la estancia en la ciudad a varias personas, entre ellas cargos populares, durante el primer fin de semana de carnavales, según ha desvelado Radio Cádiz. En total, esta invitación para dos políticos de la derecha y dos periodistas afines les costó a todos los gaditanos cerca de 1.600 euros. El PSOE tacha este hecho de “inmoral, sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado de las arcas municipales”, y cree que evidencia que Teófila Martínez consideraba el Consistorio “su cortijo”. Mientras, Podemos habla de “absoluta vergüenza”.
El Ayuntamiento de Cádiz, con el PP en el Gobierno local, pagó el año pasado la estancia en la ciudad a varias personas, entre ellas cargos populares, durante el primer fin de semana de carnavales, coincidiendo además con final del Concurso del Falla, según ha desvelado Radio Cádiz. En total, esta invitación para dos políticos de la derecha –entre ellos, la secretaria de Estado de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro- y dos periodistas- le costó a las arcas municipales cerca de 1.600 euros.
El PSOE local no ha dudado en afirmar a colación que “esta es una muestra más de la necesidad del cambio que los socialistas posibilitamos al frente del Ayuntamiento porque, para el PP, Cádiz era su cortijo. Un año después de producirse los hechos, sale a la luz que la factura del hotel, supuestamente, corrió a cargo del Consistorio. Un gasto que pagamos todos los gaditanos, lo cual resulta inmoral, sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado de las cuentas municipales debido a la mala gestión de Teófila Martínez durante sus 20 años en la Alcaldía”.
El portavoz municipal del PSOE, Fran González, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el anterior equipo de Gobierno “siempre se caracterizó por el oscurantismo. Con el rodillo de la mayoría absoluta, rechazaban sistemáticamente las propuestas de la oposición y nos negaban cualquier tipo de información, lo que les posibilitaba hacer este tipo de cosas de las que estamos siendo conocedores ahora”.
“La trasparencia debe imperar siempre en la gestión pública. Por eso, desde el PSOE siempre hemos denunciado este tipo de comportamientos del PP y hemos pedido que se investiguen. Desde hechos como el que hemos conocido ahora hasta otros casos como el del fraude del alumbrado público, la asignación de las viviendas de Matadero, o los distintos asuntos relacionados con la Zona Franca, que aún se encuentran en los juzgados”, recuerda González.
“El cambio era necesario tras 20 años de opacidad del Partido Popular. Pero ese cambio debe traducirse en una transparencia total para que no haya posibilidades de que este tipo de comportamientos se vuelva a producir y para que el ciudadano tenga plena seguridad y garantía de ello”, defiende el portavoz socialista, deseando que el nuevo bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “haga realidad esta necesidad y no se quede en lo superficial”.
UNA “ABSOLUTA VERGÜENZA” PARA PODEMOS
Por su lado, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha tachado estos hechos de “absoluta vergüenza”. “No encuentro otro término para expresar mejor lo que pensamos. Que con dinero municipal, con dinero público, se subvencione las vacaciones de cualquier cargo institucional no tiene ningún tipo de justificación posible. Más si cabe cuando a los ciudadanos se les pide una y otra vez que sean austeros, que se aprieten el cinturon, etc.”.
Mingorance ha pedido al Ayuntamiento que investigue los hechos y que verifique si esto era una práctica habitual y que, llegado el caso, “se tomen las medidas legales oportunas y se depuren responsabilidades”.
(puedes comentar esta información más abajo)