La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha vuelto a denunciar, a través de una rueda de prensa virtual, el “intolerable abandono de buena parte del alumnado de centros públicos por parte de la Junta de Andalucía”, que, tras dos meses de confinamiento –por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus-, sigue sin recibir las tablets prometidas para poder continuar el curso desde sus hogares, al suspenderse las clases presenciales.
Ya hace un mes el Gobierno gaditano denunció esta situación que afecta a escolares de familias vulnerables sin medios electrónicos o tecnológicos, y advirtió de la necesidad de paliar la brecha digital. Sin embargo, ante esta “ineptitud, ineficacia y falta de gestión de la Junta”, el Consistorio ha decidido dar un paso adelante y proceder a la compra de tablets con conexión a internet para repartir entre alumnado de Primaria con estas necesidades.
Al respecto, Fernández ha insistido en que “este asunto no es competencia nuestra. Nuestras competencias en educación son muy limitadas, como bien sabe la ciudadanía. Este asunto es competencia de la Junta de Andalucía, pero como dos meses después sigue sin resolverlo no podemos quedarnos de brazos cruzados por más tiempo, y hemos decidido asumir la compra de 60 tablets con conexión a internet para dotar al alumnado de los cursos de quinto de Primaria hacia abajo, pues parece que la intención de la Junta es dotar sólo al alumnado de sexto de Primaria, y esperemos que así sea”.
De hecho, la consejería de Educación publicitaba hace una semana que iba a facilitar más de 1.100 tablets a alumnado de la provincia de Cádiz (de zonas socio-económicas vulnerables, las llamadas Eracis) que ahora no puede seguir el curso de forma telemática (y cerca de 900 tarjetas SIM para el acceso a internet). En concreto, se anunció este préstamo para niños y jóvenes de Bachillerato, FP, cuarto de la ESO y sexto de Primaria.
SE INVIERTEN 12.000 EUROS PARA ATENDER LOS “CASOS MÁS URGENTES”
Según informa el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la adquisición de estos dispositivos, que ya se está tramitando por la vía de urgencia, supone una inversión de 12.000 euros y la intención es poder entregárselos a los centros escolares para su reparto “lo antes posible, porque son muchos los niños y niñas que lo necesitan, ya que no sólo están perdiendo las clases, que no es poco, sino que también están perdiendo las rutinas del colegio y el poder seguir en contacto, aunque sea telemático, con sus compañeros”.
La cifra que maneja el Ayuntamiento de menores en la ciudad sin medios tecnológicos y electrónicos en los cursos de Primaria es de 250, siendo 60 de ellos los casos “más urgentes de atender, los más vulnerables”, ha precisado Fernández. “Entre esos 60 casos se encuentran los derivados por los Servicios Sociales y los casos que entendemos más urgentes de quinto hacia abajo, restando de esos 250 menores los de sexto curso, porque entendemos que a ese alumnado lo va a atender la Junta”. Aunque, ha precisado, “a fecha de hoy, seguimos sin novedades. No se ha repartido ni una sola, y esto es algo que nos preocupa mucho”.
Esta concejala de Adelante se queja de que el Gobierno andaluz, ahora de derechas, “no haya estado a la altura con un asunto tan importante como éste. No ha reaccionado con la rapidez y la diligencia con las que se debe abordar un asunto así en el que muchos niños se ven perjudicados en su formación, produciéndose una intolerable e injustificada desigualdad en el acceso a la educación, cuando es un derecho de esos niños y niñas”. “Hay gran frustración en las familias y mucha desinformación entre el profesorado”, ha apostillado.
Pero Ana Fernández va más allá y sentencia que la administración andaluza “no ha estado a la altura nunca con la educación pública. No hay una apuesta clara por la escuela pública, y esto es un ejemplo más de esa mala gestión”.