La Comisión Local del Bicentenario, del Ayuntamiento de Cádiz, se reunía en la tarde del lunes 15 de diciembre con un único objetivo: hacer balance y la clausura oficial de este órgano creado en 2006 con motivos de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Un encuentro que ha servido además para dar a conocer la propuesta de la creación de la Comisión del Tricentenario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación, con vistas a una nueva conmemoración en 2017.
La Comisión Local del Bicentenario, del Ayuntamiento de Cádiz, se reunía en la tarde del lunes 15 de diciembre con un único objetivo: la clausura oficial de este órgano creado con motivos de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Esta Comisión Local se puso en marcha tras aprobarse su propuesta en Junta de Gobierno Local a finales de 2005 y posteriormente en el pleno ordinario de 6 de febrero de 2006, cuando aún restaban seis años para el Doce. En dicha propuesta plenaria se expresaba que estaría formada “por representantes de la Corporación Municipal, las entidades ciudadanas y otras instituciones de sectores sociales, económicos y culturales más representativos de la ciudad” y que tendría como fin “ejecutar adecuadamente todas las actividades a desarrollar por el Ayuntamiento con motivo de la Conmemoración haciéndose así necesaria la creación de esta Comisión especial para el estudio y asesoramiento sobre actuaciones a realizar, así como para presentar las iniciativas que crea conveniente realizar”.
De esta forma, el objetivo principal de su puesta en marcha se centraba en aprovechar la singularidad del acontecimiento que suponía la conmemoración de La Pepa “para hacer de la ciudad un referente más allá de la celebración”.
Su primer objetivo estuvo centrado en conseguir, tal y como así fue, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura para la ciudad en la reunión sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica celebrada en San José de Costa Rica, en octubre de dicho 2006.
Una Comisión Local que se puso en marcha antes incluso de que desde el Estado o la la Junta de Andalucía se dispusiera de la Comisión Nacional –que apenas se reunió en todos esos años- o el Consorcio del Bicentenario, respectivamente, para la conmemoración. Desde su creación han sido un total de diez encuentros los llevados a cabo en el salón de plenos del Consistorio “debatiendo, compartiendo y aportando ideas y propuestas para todo lo que después se pudo disponer en la ciudad con motivo del Doce”.
En este último encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha contado con la participación y exposición de balance y resultados de la práctica totalidad de los integrantes de la Comisión.
Y AHORA A POR EL TRICENTENARIO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha aprovechado el encuentro con motivo de la clausura oficial de la Comisión Local del Bicentenario para dar a conocer la propuesta de creación tanto de una Comisión como de un Consejo Asesor por el trescientos aniversario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación tras su traslado desde Sevilla a la capital gaditana, lo que supuso el monopolio comercial con América.
El pleno municipal de septiembre acordó por unanimidad la propuesta relativa a la elaboración de un calendario de trabajo para establecer actividades académicas, culturales, económicas y comerciales encaminadas a la conmemoración de este Tricentenario, en 2017, de Cádiz como sede oficial de la Casa de Contratación.
La propuesta surge a raíz de la reunión mantenida por la Comisión Local del Bicentenario del 23 de septiembre, en la que se planteó la posibilidad de ampliar las funciones de la Comisión Local hasta 2017, o bien, conmemorar de alguna manera los trescientos años de la concesión del monopolio del comercio con las Indias a Cádiz. En dicha reunión se acordó estudiar la mejor forma de llevarlo a cabo, a la vez que unir a este acontecimiento el aniversario del Trienio Liberal (1820-1823).
De igual forma, se dio a conocer que ya se habían comenzado a dar los primeros pasos para que Cádiz fuera en 2017 sede de un Congreso Internacional de Comercio que contribuya a un nuevo encuentro con ciudades iberoamericanas, “manteniendo así los estrechos lazos de unión con las ciudades y países iberoamericanos y fomentando las relaciones culturales y comerciales”.
La primera edil del PP ha invitado formalmente a las instituciones de la Comisión Local a formar también parte de esta nueva Comisión que, a falta de concretarse y aprobarse en el pleno ordinario de enero, estaría integrada por historiadores, comerciantes, empresarios, profesionales del mundo de la logística y las exportaciones, empresas portuarias e instituciones “que muestren interés por este nuevo proyecto para la ciudad y que aporten ideas para su celebración”.