Sin mucho suspense, el PSOE ha arropado al Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz y ha permitido la aprobación inicial de los presupuestos para 2022, debatidos este lunes en pleno extraordinario presencial, y en el que, como ya se sabía, las derechas han votado en contra. Pasa ahora a la fase de alegaciones previa a su aprobación definitiva.
Se trata de unas cuentas (las terceras de la era ‘Kichi’ en siete años de mandato) que superan los 175,6 millones de euros sobre el papel, lo que representa un incremento de 11,1 millones respecto al presupuesto vigente, el de 2020 prorrogado. Aunque al igual que en anteriores ocasiones, se contemplan como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de estadio Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros: es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta.
Cerró la sesión plenaria el alcalde, José María González ‘Kichi’, lamentando “la actitud de folio en blanco” de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero, a quienes se ha referido como una oposición que “vota que no a todo” y que “sólo quieren que la ciudad avance si ellos la gobiernan, y si no que arda”. Pese a ello, ha añadido, el pleno ha aprobado un presupuesto para 2022 que “significa un cambio importante” y da paso a unos presupuestos “expansivos que nos permiten salir a conquistar proyectos e ideas que quedaron congeladas a causa del Covid” y que, además, “van a permitir que Cádiz siga siendo referente en inversión en gasto social”.
Por parte del aliado imprescindible de estas cuentas, el PSOE (el único partido que ha presentado enmiendas, y se han aceptado), su portavoz municipal Óscar Torres en su intervención ha defendido el papel de “oposición responsable” que entiende que ejerce su formación dando su apoyo “por responsabilidad con la ciudad” a unos presupuestos que “son mejorables, pero que son progresistas y con un marcado acento social”.
Torres ha lamentado además que el resto de la oposición esté instalada en el “no por el no” y ha criticado que “no sólo no aporten, sino que traten de desacreditar las aportaciones de los demás incluso dando datos falsos”. En este punto, ha recordado que el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ha asumido las propuestas del PSOE: un incremento de las subvenciones dirigidas a asociaciones vecinales, entidades deportivas, comercio y jóvenes y vivienda.
PRESUPUESTO “EXPANSIVO Y DE COMPROMISO”
Como es lógico, en el pleno el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, se ha encargado de defender el documento y defender estas cuentas de más de 175,6 millones. A su entender, se ha pasado de un presupuesto de “contingencia” para hacer frente la pandemia a un presupuesto “expansivo y de compromiso”, que “apuesta por el empleo como la mejor política social” (una partida de más de 6,2 millones) y que “no deja a nadie atrás”.
En su intervención, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado la “apuesta por el empleo”, con un incremento del 20% para programas de empleo propios que representan 2,2 millones, así como por la estabilidad laboral, contemplando el proceso de integración del personal interino, entre otras cuestiones.
Igualmente, ha hecho referencia también a las inversiones para proyectos cofinanciados con fondos europeos (EDUSI, ITI o Next Generation), lo que posibilitará actuaciones como el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón, la peatonalización de la plaza de España, actuaciones en instalaciones deportivas, en parques infantiles y en la escuela pública, sin olvidar actuaciones en materia de vivienda social con proyectos como Santiago 11, Doctor Marañón o García de Sola.
“Prácticamente todas las delegaciones municipales avanzan y aumentan su presupuesto, o como mínimo lo mantienen. Por lo tanto, ni un paso atrás”, vendía días atrás el alcalde; incidiendo en “son, sin ningún resquicio de duda, unos presupuestos de izquierda que apuestan de manera firme y decidida por el empleo, por los servicios sociales y la vivienda, sin olvidarse de proyectos urbanísticos y de ciudad que tanto tiempo se llevan soñando y anhelando en Cádiz”.
“PURA CONTINUIDAD, FLOJERA Y RUINA”
En los días previos al pleno, desde el Gobierno local se ha advertido de que “quien vote en contra del presupueste tendrá que justificarlo muy bien”. Y PP, Ciudadanos y Villero lo han rechazado, y ha tratado de ofrecer sus razones en este pleno.
Para el concejal no adscrito, Domingo Villero, se trata de un presupuesto que “no es participativo, ni colaborativo, ni eficiente” y que, en su opinión, no aporta “nada nuevo respecto a los grandes problemas de la ciudad”.
En el caso de la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, también ha justificado el voto en contra de su formación argumentando que no están “negociados” (eso al parecer no le preocupa en la vecina San Fernando, donde el cogobierno de PSOE-Cs ha vuelto a imponer sus cuentas sin contar con nadie) y además, ve que “ni que contengan inversiones transformadoras ni un replanteamiento de los gastos para que estas previsiones incidan en donde hay que dedicar especialmente todos los medios económicos de los que se dispone para conseguir una recuperación de la ciudad”. “Nos hemos encontrado -ha apuntado la franquicia naranja- con que la mayoría de las partidas recogen el mismo importe que en 2020 sin ninguna justificación, cuando después hemos visto en la liquidación que existen modificaciones presupuestarias de hasta el 70%, lo que nos indica que, al final, este presupuesto es ficticio”.
Y por parte del principal partido de la oposición, ha defendido su postura contraria al presupuesto el concejal José Manuel Cossi, quien ha repetido los argumentos ya lanzados en una reciente nota de prensa, afirmando que es “el presupuesto del corta y pega; responde a la gestión de Kichi de estos casi siete años, flojera y ruina, lo más expansivo que tienen es la verborrea del alcalde”. Para el PP, estas cuentas “no responden a las necesidades principales de la ciudad” como ha apuntado que son el mantenimiento, la limpieza, la vivienda y el empleo. Además, Cossi ha argumentado que su partido no ha presentado aportaciones en el periodo de negociación abierto porque supondría “parchear” unos presupuestos que entienden que necesitarían “una enmienda a la totalidad”.