El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad solicitar un periodo de carencia de tres años para la devolución de diferentes préstamos solicitados durante anteriores mandatos con el PP en el Gobierno local. La medida ya salía adelante meses atrás y ahora se ha ratificado, un mero trámite tras aceptar el Ministerio de Hacienda el plan de saneamiento presentado. “Nos va a permitir quitarnos el torniquete a la altura del cuello, al tener que estar pagando continuamente las facturas que nos había dejado el PP”, ha resumido el edil de Economía.
El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, reunido este martes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de contratos de préstamos mediante ampliación a tres años del periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados –años atrás, durante el anterior mandato con el PP en el Gobierno local- con el ahora fondo en liquidación para la financiación de pagos a proveedores. La medida ya salía adelante meses atrás y ahora se ha ratificado, un mero trámite.
De este modo, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha insistido en que la carencia de amortización de estos préstamos va a permitir “no tener que pagar a partir de final de mayo de 2017 y durante tres años”, además de “no tener que recortar o mantener recortes, que son consecuencia del endeudamiento con proveedores convirtiéndola en deuda financiera a largo plazo durante 2012 y 2013”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta sesión plenaria de unos 40 minutos se ha celebrado con carácter de urgencia tras tener conocimiento el equipo de Gobierno del visto bueno, por parte del Ministerio de Hacienda, al plan de saneamiento aprobado por todos los partidos en el pleno de abril, lo que permite “acogernos a la medida a partir de final de la semana pasada y a través de las entidades financieras, a las que el ICO les solicita la modificación de las operaciones hasta el próximo 8 de junio”. Así, teniendo en cuenta que los bancos no pueden demorar hasta el jueves 8 de junio (último día) la firma de las modificaciones de contrato, se ha optado por esta convocatoria extraordinaria.
Navarro ha recordado que cuando el actual bipartito llegó al Ayuntamiento, en junio de 2015, “nos encontramos con una deuda de 45 millones de euros a proveedores”, por lo que se marcaron el “objetivo prioritario” de pagar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. “Y no sólo se han abonado esos 45 millones, sino que además se ha pagado más de 135 millones de euros a proveedores en estos dos años”. Además, ha resaltado que el plazo medio de pago a proveedores era de 116 días en junio de 2015, mientras que en el último informe del pasado mes de abril la cifra registrada es de 31 días. “La forma de gestionar dinero público ha variado notablemente y es digno de reseña”, ha presumido este edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, ha precisado que con la aprobación de la propuesta abordada en este pleno “nos ahorraremos” unos 6,8 millones de euros en 2017; la cantidad de 12,3 millones en 2018; casi 12,2 millones en 2019; y más de 5,1 millones de euros en 2020.
UNA “PATADA HACIA DELANTE”, “COHERENTE”
Durante el debate plenario, el concejal del PSOE, Juan Cantero, ha arremetido contra el PP, acusándolo de ser el “responsable” de la situación económica del Ayuntamiento gaditano por su “gestión despilfarradora” durante el gobierno de Teófila Martínez, “convirtiendo deuda comercial en deuda a largo plazo”. “El PP nos condujo a la situación en la que nos encontramos. Está claro que es el responsable, y la ciudad lo debe saber”. Y sobre la medida a debate, Cantero ha dicho que se trata de “una patada hacia delante, pero en estos momentos posibilita un margen de maniobra”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha apuntado que “la alternativa de la patada hacia delante es la más prudente”, y ha solicitado al edil Navarro la liquidación presupuestaria de 2016.
Y el edil del PP, José Blas Fernández, ha calificado la medida como “coherente”, y ha criticado al socialista Cantero por su “incoherencia” política, al “estar unos días contra Montoro y otros, como hoy, con Montoro”, algo que también ha cuestionado al concejal de Hacienda, David Navarro, por el encuentro que ha acogido el pasado fin de semana la ciudad dentro de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. Además, ha enumerado una serie de inversiones que se realizaron en la cuidad durante los años de gobierno de la derecha, como respuesta al edil del PSOE.
“NOS QUITAMOS EL TORNIQUETE A LA ALTURA DEL CUELLO”
Al término del pleno, David Navarro ha respondido a los periodistas que esta medida va a permitir “quitarnos el torniquete a la altura del cuello, al tener que estar pagando continuamente las facturas que nos había dejado el PP en los cajones y encima de la mesa. Esta medida supone respirar”.
A estas palabras, el concejal ha añadido que el Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “no sólo ha venido a este Ayuntamiento para pagar. Ya ha quedado demostrado que somos buenos pagadores y buenos gestores del dinero público, pero también queremos demostrar que sabemos implementar políticas en las cuales creemos y para que se vean esas inversiones que tenemos previstas realizar y que se conocerán cuando presentemos los presupuestos, que están a punto de salir”. Unas cuentas, para 2017, que el PSOE ha vuelto a reclamar recientemente.
“Este período de carencia nos va a ayudar mucho, podremos realizar políticas de inversión en la ciudad”, ha insistido Navarro.
(puedes comentar esta información más abajo)