La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz procedía a modificar los criterios establecidos para las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, en concreto las relativas al acceso a una vivienda. Se ha aprobado la ampliación hasta el 100% del pago de alquiler en los casos de emergencia que así lo requieran. El PP acusa a Podemos de “utilizar a los más desfavorecidos para hacer demagogia”, y asegura que la oposición en bloque acababa de presentar una moción al respecto.
La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz procedía a modificar los criterios establecidos para las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, en concreto las relativas al acceso a una vivienda.
Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha recordado que de las primeras actuaciones que realizó el equipo de Gobierno al entrar en el Ayuntamiento fue sistematizar estas ayudas, incluir unos baremos a través de los cuales el reparto de ayudas dejara de hacerse de manera arbitraria, garantizando así que ninguna persona que lo necesite se quede fuera”. Y ahora se ha aprobado la ampliación de esta prestación hasta el 100% en los casos de emergencia que así lo requieran.
“Este Ayuntamiento es consciente de que la violencia machista es un grave problema, no sólo para las mujeres y sus hijos, sino para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, durante los últimos años las políticas públicas en materia de igualdad se han visto amenazadas por los recortes presupuestarios del Gobierno central. Tanto que la ONU ha calificado negativamente a nuestro país, señalando su preocupación por los retrocesos experimentados en esta materia”, ha lamentado el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, González Santos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en la necesidad de romper la dependencia económica entre la víctima y el maltratador, “para lo que es imprescindible facilitar a la víctima una alternativa habitacional”. A esto es precisamente a lo que va orientado esta medida.
EL PP ACUSA A PODEMOS DE “UTILIZAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS”
Al PP, ahora principal partido de la oposición, no le ha sentado nada bien esta noticia. Su portavoz, Ignacio Romaní, interpreta que Podemos “vuelve a utilizar a los más desfavorecidos para hacer demagogia y en esta ocasión con un asunto tan sensible y tan preocupante como la violencia de género”.
Entiende Romaní que el actual Ejecutivo “ha vuelto a coger una propuesta de los grupos de la oposición, presentada en este caso de manera conjunta el pasado martes 12 de julio, para que atiendan y aborden de una vez el problema de las mujeres víctimas de violencia de género que llevan meses reclamando atención de González Santos, y presentan dos días después una campaña a nivel nacional, llena de demagogia, en la que se atreven incluso a poner frases en boca de esas mujeres”.
En concreto, en el punto primero de esa propuesta de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) se pide: “que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Asuntos Sociales establezca el pago del 90% de ayudas al alquiler en los casos de mujeres víctimas de violencia de género –tal y como se venía haciendo hasta junio de 2015- y no del 75% del alquiler de la vivienda”.
Para la derecha local, “es verdaderamente preocupante la falta de catadura moral que está exhibiendo el equipo de Gobierno, que es capaz de decir justamente lo contrario de lo que hacen y presumir de gestión social y comprometida cuando lo que están haciendo en realidad es abandonar a estas mujeres, a las ONGs que atienden a los desfavorecidos, a los parados, a los ocupas y a todos aquellos que utilizaron y utilizan en sus campañas”.
“Vuelven a mentir al decir que no había ayudas específicas para las mujeres víctimas de violencia de genero; está en toda la normativa sobre vivienda. Lo primero que debían haber hecho era leerse la ordenanza de septiembre de 2012, en la que hasta en doce ocasiones se hace mención a ellas”, insiste Romaní.
(puedes comentar esta información más abajo)