La situación de los astilleros de Navantia, que han vivido días de incertidumbre por la posibilidad de que el Gobierno central cancelara el controvertido contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí (que principalmente va a dar faena a la factoría de San Fernando), se coló en el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Cádiz.
El PP, buscando básicamente que el alcalde, José María González ‘Kichi’, volviera a retratarse sobre la cuestión (teniendo en cuenta que Podemos en Madrid es uno de los partidos en el Congreso que ha exigido que se cancele este contrato), presentó una moción para que se instara a los grupos políticos del Parlamento Europeo a no aprobar resoluciones en contra de la construcción y venta de las corbetas y equipamiento de Defensa por parte de los astilleros españoles. Aunque finalmente lo que se salía adelante era una enmienda de sustitución presentada Por Cádiz sí se Puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE.
Así, con el único voto en contra de los populares, se ha aprobado (en línea con lo expresado días atrás en el pleno de la Diputación) mostrar el “total apoyo” de la Corporación a las factorías de la Bahía de Navantia y a sus trabajadores, considerándolos “además de como motor económico esencial de la provincia en la actualidad, como futuro recurso de primer nivel para incrementar la capacidad industrial y la generación de puestos de trabajo de calidad”.
Asimismo, el pleno solicitará al Gobierno central a que impulse, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la formulación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, “incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
“EL PP BUSCA SEGUIR ECHANDO GASOLINA A UN CONFLICTO LABORAL”
En nombre del PP, en concejal Juan José Ortiz ha defendido que el objetivo de la propuesta que presentaba su partido era demostrar “una apuesta sin matices en cuanto a la carga de trabajo en la Bahía y hacer un frente común para consolidar la industria naval”.
Al respecto, la derecha ha lamentado que Podemos y PSOE, junto con Ganar Cádiz, “hayan utilizado la artimaña de la enmienda de sustitución para retirar la moción popular a favor del contrato de las corbetas”. Así, se interpreta que ni el alcalde ni el socialista Fran González “han querido posicionarse a favor, y sin matices”, de dicho contrato. “No sabemos qué problema tienen en que todos los partidos políticos españoles le digan a Europa que no aprueben resoluciones contra la construcción y venta de corbetas y equipamiento de defensa por parte de los astilleros españoles. Qué problema tienen en decirle a Alemania que no vamos a admitir ni más vetos para los astilleros ni que den lecciones de pacifismo mientras son los principales exportadores de armas y equipamientos de defensa en Europa”, afirma el también alcaldable sucesor de Teófila Martínez.
Sin embargo, en opinión del portavoz del PSOE, Fran González, la propuesta del principal partido de la oposición no buscaba el consenso ni la alianza en defensa de los astilleros, sino que lo que hace es aprovechar el debate internacional que existe en torno a Arabia Saudí y su posible repercusión en el contrato de las corbetas para “confrontar” y “seguir echando gasolina a un conflicto laboral”.
Han coincidido en este planteamiento los voceros en el pleno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, Ana Fernández y Martín Vila, respectivamente, quienes han llegado a tildar de “demagógica” y “surrealista” la propuesta del PP en la medida de que trata de coartar la libertad de cámara y que “el pleno le diga a un partido que no exprese su legítima opinión sobre un asunto”.
Ciudadanos, que ha votado a favor de la enmienda, en boca de su portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, ha subrayado que se trata de un asunto “extremadamente delicado” que hay que tratar “con cuidado”. Al respecto, ha argumentado que “España es un país democrático que está por la defensa de los derechos humanos, y también es un país serio que cumple sus contratos”.
“INTENTANDO SER LO MENOS PASIONAL Y LO MÁS RACIONAL POSIBLE”
En este punto, según trasladan desde el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil tomaba la palabra para manifestar que, como alcalde de Cádiz y también como ciudadano exige “que se cumpla la carga de trabajo comprometida con los trabajadores de las factorías gaditanas, porque es la obligación del Gobierno hacer cumplir las promesas que se hacen”.
“El verdadero origen del problema no es un contrato, que pasa y vuelve a dejar a los trabajadores con una mano delante y la otra detrás, sino la pésima gestión y la desidia” de los gobiernos que han dirigido el país a lo largo de estos años, ha apuntado González Santos.
De la misma forma, ha reprochado al PP que “no les interesan ni un poquito los trabajadores” y que lo que están pretendiendo es “echar gasolina al fuego”, como subraya que ha demostrado su líder nacional, Pablo Casado, que en su discurso en el Congreso “no mencionó ni una vez a Cádiz ni la carga de trabajo, pero sí a Venezuela”. Por tanto, ha indicado a los populares que “no pueden presentarse como los representantes de la defensa de los trabajadores”.
“En la Bahía de Cádiz estamos intentando ser lo menos pasional y lo más racional posible” en el contexto actual, según ha argumentado el alcalde, que ha añadido que “en Cádiz lo queremos todo: hoy queremos trabajo, empleo, dignidad, rejuvenecimiento de las plantillas, que no exploten a nuestros chavales en las contratas, queremos defensa del medio ambiente y defensa de los derechos humanos. Queremos no elegir entre empleo y salud, elegir entre empleo y medio ambiente o entre empleo y derechos humanos”.
Finalmente, ha recordado a la derecha que un representante público “tiene que lidiar con los problemas del día a día, pero también tiene que velar por el mundo que va a dejar” a las generaciones futuras y preocuparse “no sólo por alimentar el estómago de la gente, sino que también tiene que alimentar la conciencia de los presentes y los futuros”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA GARANTIZAR LAS AYUDAS SOCIALES
Entre otros puntos del pleno mensual, ha salido adelante por unanimidad, una modificación presupuestaria de 555.000 euros que permitirá a la concejalía de Asuntos Sociales disponer de los fondos necesarios para, “dado el incremento de usuarios registrados”, garantizar las ayudas sociales hasta final de año.
Durante el debate, la edil responsable, Ana Fernández, tras remarcar que la operación “cuenta con todos los parabienes de la Intervención y las garantías necesarias”, incidía en que los presupuestos “no son una herramienta rígida, sino una herramienta flexible que se adapta a las necesidades de la ciudad” y que, además, “son habituales en todas las administraciones”.
La modificación del presupuesto 2018 en vigor implica incrementar en 400.000 euros el volumen del crédito destinado a ayudas sociales para el alquiler, 34.000 euros para equipamiento de oficinas municipales de Asuntos Sociales y 6.000 euros para otros gastos de funcionamiento del área. A ello se suman 115.000 euros para garantizar el compromiso alcanzado para saldar una deuda pendiente con la Fundación Márgenes y Vínculos contraída por el Ayuntamiento en mandatos anteriores con el PP en el Gobierno.
OTROS PUNTOS
Por otra parte, con el voto favorable de todos los grupos menos del PP, que se ha abstenido, ha salido adelante la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad. Esta ordenanza responde a un imperativo legal, toda vez que la nueva Ley de Contratos del Sector Público implica que el precio del agua pase a ser una tarifa, y no una tasa como hasta ahora y que, como ingreso tributario, estaba sujeta a publicación y a una serie de garantías. Por tanto, en cumplimiento de la legislación, la ordenanza pasa a regular la tarifa del agua como un ingreso no tributario. Este cambio no va a suponer un incremento en el precio que paguen los usuarios.
Por otra parte, con la abstención de PSOE y Cs y el apoyo del PP, ha salido adelante otra propuesta del equipo de Gobierno encaminada a solicitar al Ejecutivo central y autonómico a que adopten las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales del personal de los entes locales. Igualmente, plantea reclamar al Gobierno que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 elimine los requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para que las administraciones locales puedan establecer sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades de cada función, tarea y ámbito sectorial.
También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del bipartito para el hermanamiento de la ciudad con la municipalidad de Quito. Según se ha avanzado, la firma de este convenio se materializará en el mes de diciembre aprovechando la presencia del alcalde ecuatoriano en el país para asistir a un foro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Respecto a las mociones presentadas por el PP, ha visto luz verde que se acometa un plan de choque en las zonas ajardinadas del parque Cinco Continentes, que se constituya la comisión técnica para elaborar un protocolo de actuación diaria en la limpieza y recogida de residuos sólidos y que se presenta al pleno el pliego de limpieza para su aprobación.
Otra iniciativa de la derecha es que el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz agilice el sistema de concesión de citas para la obtención de la tarjeta de familia numerosa y ponga en marcha diferentes títulos de transportes para jóvenes empadronados en las ciudades que pertenecen al mismo, para universitarios y pensionistas en general. Además, que el equipo de Gobierno informe sobre los planes de renovación de la flota de autobuses urbanos y del estado en que se encuentra la elaboración del nuevo pliego de transportes. Y que la consejería de Educación elabore, en colaboración con el Ayuntamiento, un estudio sobre las necesidades de climatización, aislamiento y eficiencia energética de los centros educativos públicos de la ciudad.
Por su parte, el PSOE ha propuesto una reiteración del acuerdo plenario aprobado a efectos de eliminar la brecha salarial existente en la Fundación de la Mujer y otros organismos autónomos del Ayuntamiento. Además, se ha debatido a instancias de los socialistas, instar al Gobierno local a que encomiende a la empresa Emasa el estudio y propuesta de un servicio de bicicletas de alquiler, aprovechando que en unos meses estará lista la red de carriles bici. E igualmente, ha salido adelante una propuesta que insta al equipo de Gobierno a solicitar a la delegación territorial de Educación la firma de un convenio para la cesión, en horario de tarde, de las instalaciones deportivas de los colegios públicos.
En cuanto a las propuestas presentadas por Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad requerir al alcalde y a su Gobierno la redacción y remisión al pleno de un informe en el que se dé cuenta de la situación real y objetiva en la que se encuentra el servicio de contratación. De la misma forma, y pese a la oposición del bipartito, ha salido adelante solicitar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de los presupuestos municipales 2019 y la modificación de las ordenanzas fiscales. La última de las iniciativas, relativa al mantenimiento de infraestructuras de las instalaciones deportivas Brigadier Tofiño, de la asociación Buena Vista, ha contado con el apoyo de todos los grupos.
Y por urgencia, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común presentaban una moción para que el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta firmen un convenio de colaboración para la ejecución de la Unidad de Ejecución UE-Ex 17 del Cerro del Moro.
En esta sesión plenaria, además, se incorporó a la bancada socialista la abogada Rosa de la Flor, en lugar de Aurelia Morales, que apenas hace unos meses tomó su acta de concejala pero que ha decidido renunciar por “cuestiones personales”.