En el marco del II Encuentro Municipalista contra la Deuda que se celebra en Cádiz, el alcalde anfitrión ha avanzado que su Ayuntamiento iniciará en septiembre la prometida auditoría ciudadana de la deuda, “tras dos años recopilando información”. “Es fundamental poner luz y taquígrafos sobre las causas que han originado la deuda para evitar que vuelva a suceder”, defiende José María González, que reprocha los 20 años de gestión de Teófila Martínez en los que “el dinero público era destinado a gastos superfluos”.
En el marco del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que se celebra este fin de semana en Cádiz, entre el viernes 2 y el domingo 4 de junio, el alcalde anfitrión, José María González ‘Kichi’, anunciaba en su intervención en la apertura que su Ayuntamiento iniciará en septiembre la prometida auditoría ciudadana de la deuda, “tras dos años recopilando información”.
Estas jornadas se desarrollan en ciudad de Cádiz, en la Casa de Iberoamérica –como continuación de las celebradas meses atrás en Oviedo-, a iniciativa de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, con representación de 77 municipios de todo el Estado y más de 150 asistentes. La intención es continuar tejiendo redes y estrategias comunes para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios “por culpa de un exceso de deuda provocado tanto por las políticas de despilfarro en gastos superfluos, como por la austeridad y los recortes impuestos por el Gobierno central, así como por una legislación municipal injusta e ineficaz”. Sobre la mesa, temas como la promoción de auditorías, fiscalidad local, remunicipalización, políticas de endeudamiento o acciones de desobediencia y rebeldía frente a leyes injustas. Y entre los ponentes, ediles de Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Badalona, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Puerto Real o Jerez.
González Santos ha recordado que la deuda municipal ha sido “uno de los mayores obstáculos” que el Consistorio gaditano ha tenido en estos dos años “para impulsar más y mejores políticas en favor de la mayoría social”. Y ha responsabilizado de ello al PP, que durante sus 20 años de gobiernos liderados por Teófila Martínez en la ciudad “ha desarrollado una gestión en la que el dinero público era destinado a gastos superfluos, en lugar de a paliar las necesidades de la ciudadanía”.
Al respecto, ha indicado que hablar de deuda en Cádiz es “hablar de los 144 millones de euros gastados en publicidad, propaganda y autobombo durante los últimos 20 años; es hablar de los 1,6 millones gastados en la pérgola de Santa Bárbara; de los 38 millones de euros gastados en la tribuna principal del estadio Carranza; y es hablar de que se destinaba más del doble en comunicación que en servicios sociales a través de mecanismos de financiación paralela para pagar el autobombo del PP”. “Ahora, más del del 70% de ese dinero va destinado a políticas sociales”, ha enfatizado el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
“Es fundamental poner luz y taquígrafos sobre las causas que han originado la deuda para evitar que vuelva a suceder”, y es por ello que tras el verano se iniciará la auditoría de la deuda municipal, ha insistido el alcalde.
Además de esta auditoría, ha destacado otras medidas impulsadas por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común y de otros municipios con objeto de mejorar sustancialmente la situación de las arcas municipales, “a pesar de las trabas del Gobierno central”. Así, ha puesto de relieve que el Ayuntamiento ha evitado el pago de deuda extraordinaria siempre que se ha podido invertir el dinero en políticas sociales, vivienda y empleo y el fomento del pago a proveedores además de la reducción del plazo.
A pesar de estos pasos hacia adelante, José María González ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy “siga vendándose los ojos mientras asfixia la economía de nuestros municipios”. Y al respecto ha apuntado que no es “casualidad ni aleatorio que los Presupuestos Generales del Estado ataquen directamente a los municipios. Precisamente lo hacen así porque se ha demostrado que existe otra forma de gobernar, con justicia social, con medidas de sostenibilidad, con economía social y solidaria, etcétera”. Y ante esto, “coordinación y municipalismo rebelde”, de ahí que se haya puesto en marcha esta Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, impulsada principalmente por ayuntamientos ‘del cambio’.
Asimismo, entiende que “estamos demostrando que la presión al Gobierno central da resultados”. Y como ejemplos ha aportado el aumento del periodo de carencia en los préstamos ICO y que el Congreso aprobara por unanimidad la reinversión del superávit en lugar de que fuera destinado a pagar deuda.
“Dos años de municipalismo, dos años contra la deuda y los recortes, dos años demostrando que hay alternativa y que esa alternativa se está ya convirtiendo en realidad en varias ciudades del país”, sentenciaba el alcalde de Cádiz.
“RECUPERAR UNA SOBERANÍA LOCAL ENTRE TODOS”
En la presentación de este II Encuentro Municipalista participaba, además de González Santos, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; la parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga; y la diputada en el Congreso de En Comú Podem, Sònia Farré.
Farré remarcaba que la Red es un espacio de coordinación de más de 150 organizaciones, en las cuales hay un tercio de ellas que están en gobierno, otro en oposición y una tercera parte de movimientos sociales. Añadía que aspira a llevar la problemática municipal a instituciones autonómicas y estatales, ya que las consecuencias de esos problemas las sufren en los ayuntamientos, pero las leyes se hacen en el Congreso.
Por su parte, Lizárraga ha argumentado que existen “problemas comunes con la deuda ilegítima también en un plano autonómico” y que “la legislación estatal está funcionando como mecanismo de control que impide a los gobiernos locales y autonómicos solucionar los problemas de la gente”.
Y Carlos Sánchez Mato ha defendido que los ayuntamientos necesitan “trabajar de manera coordinada, porque en estos dos años donde gobernamos uno de los problemas que debemos enfrentar y condiciona todas las políticas públicas es la deuda”. En referencia a la Red y al evento de este fin de semana, el representante del Gobierno local madrileño señalaba que para poder “vencer a aquellos que no se presentan a las elecciones pero que son muy poderosos, necesitamos este tipo de unión de ayuntamientos y este tipo de eventos para recuperar una soberanía local entre todos”. También entiende que en los ayuntamientos “en los que gobernamos, como Cádiz y Madrid, debemos ser el ejemplo y solidarizarnos con otros municipios que no lo están”.
Mientras, el alcalde de Cádiz incidía en que uno de los principales objetivos es el “reconocimiento de la ilegitimidad de esta deuda que proviene del rescate bancario, fiscalidad injusta, la corrupción y el despilfarro”, insistiendo en que “debemos dotarnos de auditorías ciudadanas para destapar este fraude y poner fin a estas políticas austericidas que acaban con la soberanía de los ayuntamientos y los derechos de la ciudadanía”.
El pasado mes de marzo, esta Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes ya se presentaba en el Ayuntamiento de Cádiz. Está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado español –principalmente, promovida por consistorios con gobiernos ‘del cambio’-. Nace con tres objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.
(puedes comentar esta información más abajo)