Siguiendo el ejemplo de empresas municipales de vivienda de Conil o Chiclana, que han apostado por ampliar sus cometidos y asumir la gestión de la ayuda a domicilio, el Gobierno gaditano ha iniciado los trámites para que Procasa pueda hacer lo propio en un futuro, tras un pertinente estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica.
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trámites para llevar a cabo una modificación en los estatutos de la empresa municipal de vivienda, Procasa, con la que se pretende ampliar su objeto social con idea de que pase a convertirse en medio propio y servicio técnico del Consistorio para cualquier encomienda o adjudicación referida a las materias comprendidas dentro de ese objeto social. Se abordará en el próximo consejo de administración de Procasa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, aclara que con si se da este paso, estas sociedad municipal “podría asumir mediante encomiendas o encargos de gestión, por un lado, la promoción y rehabilitación, así como las obras de reforma, ampliación o conservación de cualquier edificio, instalación o equipamiento municipal” y, por otro lado, “la prestación del servicio de ayuda a domicilio, sea derivada de la dependencia o de carácter municipal, y otras actuaciones de envejecimiento activo”.
“se considera que la gestión directa permitirá un mejor funcionamiento, con un mayor control y mayor coordinación, suponiendo también una mejora sustancial de las condiciones laborales”
De esta manera, ante “una posible municipalización a futuro” del servicio de ayuda a domicilio (actualmente gestionado por una empresa privada), se abre una puerta para su gestión a través de la empresa municipal de vivienda, tal y como vienen haciendo otras localidades gaditanas como Conil, Chiclana o ha anunciado que hará San Fernando.
La gestión de este servicio público (cuya titularidad tienen las corporaciones locales) puede ser directa o indirecta, como se viene ejecutando hasta el momento, si bien “se considera que la gestión directa permitirá un mejor funcionamiento, con un mayor control y mayor coordinación del mismo, suponiendo también una mejora sustancial de las condiciones laborales de la plantilla, que actualmente está feminizada y precarizada”, recuerda Tubío.
ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE LA REMUNICIPALIZACIÓN
En ese supuesto concreto, tras la aprobación de la modificación de los estatutos por parte del consejo de administración y, posteriormente, por la Junta General de Procasa, el proceso para dar cobertura a los servicios de ayuda a domicilio u otras actuaciones de envejecimiento activo tendría que completarse luego con un estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica que garantice, por un lado, la salvaguarda de la empresa a la que irían destinadas estas competencias y, por otro, la correcta gestión de los servicios.
Con independencia de esta posibilidad a través de Procasa, el equipo de Gobierno llevará a pleno una propuesta encaminada a iniciar un expediente para el estudio de la viabilidad de la remunicipalización de dicho servicio. En caso de ser favorable, ya se estudiaría si dicho servicio se presta a través de Procasa o a través de otra vía que resulte más conveniente.
Y entretanto, Ciudadanos ha avanzado que elevará también al pleno una moción instando a que el Ejecutivo, al que como es habitual tacha de “incapaz”, saque adelante el pliego para volver a sacar a concurso de forma externalizada este servicio, cuyo contrato actual “se encuentra fuera de toda prórroga desde el año 2018”.