La Diputación de Cádiz, en el marco de diferentes programas activados en toda la provincia para encarar la crisis socio-económica originada por el coronavirus, destina algo más de 1 millón de euros a la capital: 338.500 euros para un plan de ayudas sociales (el Ayuntamiento ya ha avanzado que va a reforzar con este dinero su plantilla de Servicios Sociales), y unos 677.200 euros para contratar temporalmente a parados, con cargo a un programa extraordinario de empleo.
Al respecto de este plan de empleo, el Consistorio acaba de anunciar ahora (el PSOE urgía a hacerlo recientemente) los cinco proyectos que va a poner en marcha con este dinero extra, que en la teoría debe dedicarse a la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, con carácter general necesarias, urgentes e inaplazables, así como intervenciones sobre la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales, urgentes e inaplazables.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento, Carlos Paradas, destaca el trabajo realizado desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para enviar la solicitud para acogerse a este plan extraordinario Covid-19, y recalca la “preocupación” del equipo de Gobierno “para que esto salga adelante y se invierta en empleo”, así como “el cariño y la profesionalidad del personal técnico del IFEF para conjugar distintas posibilidades y contratar a un gran número de personas, y vincularlo a necesidades de la ciudad”.
“No es la única actuación que estamos haciendo y que vamos a poner en marcha en relación al empleo, pero este es sin duda un impulso importante que ofrece la Diputación, que dicho sea de paso es la administración que más está apoyando a los municipios y es la que más ayuda está librando al Ayuntamiento de Cádiz”, reconoce este edil de Adelante.
CERCA DE UN CENTENAR DE CONTRATACIONES
En total, el Consistorio ha proyectado la inversión de los 677.200 euros de los fondos asignados en cinco programas diferenciados que abarcan distintas tareas, para las que contrataría a 93 personas por distintos periodos de tiempo. Todos los programas presentados deben ser aprobados ahora por la institución provincial.
Uno de los programas consistiría en un refuerzo de personal con contrataciones por tres meses a jornada parcial en la concejalía de Mantenimiento Urbano para actuaciones de mejora en espacios municipales. En total, se contaría con cinco cuadrillas de un capataz con seis peones, y se contrataría a un administrativo cada trimestre. A esto se sumaría la contratación, desde Régimen Interior, de dos operarios para realizar tareas de adecuación de espacios municipales. Este programa comporta una inversión superior a los 300.000 euros para la contratación de 40 personas, y a él lo acompaña otro para contratar a una sola cuadrilla de seis peones y un capataz, en este caso para labores de mantenimiento y conservación de espacios públicos.
En paralelo, se efectuaría, en el marco de otro programa, una campaña de información, vigilancia y seguridad en espacios públicos para supervisar que se cumplen las normas de distanciamiento recomendadas en el marco de la pandemia, y con la intención además de transmitir seguridad ante el desarrollo de actividades para el disfrute de dichos espacios. La duración de los contratos que se realizarían en esta iniciativa es de tres meses en distintas campañas durante el año, con parejas de informadores en turnos de cinco horas. Protección Civil sería la encargada de vehicular el programa, con un presupuesto de 180.000 euros para contratar a 30 desempleados.
Además, también se propone contratar dentro de otro programa a personal ordenanza o conserje en instalaciones municipales para facilitar el acceso a las mismas con seguridad tras un pertinente control de aforo, y para recalcar a su vez la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias. Se suscribirían 13 contratos con una inversión total de poco menos de 114.000 euros. En este caso, Régimen Interior sería la delegación municipal responsable de la iniciativa.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el incremento de usuarios que se prevé en los servicios de empleo municipales, el Ayuntamiento considera que sería pertinente la contratación de dos técnicos de orientación a jornada completa durante medio año en el IFEF, con un presupuesto de más de 41.500 euros. Para el seguimiento y justificación del proyecto se propone la contratación de un técnico coordinador durante 14 meses.