Tras el controvertido cese de 24 trabajadores interinos adscritos al Plan Concertado cofinanciado por la Junta, el Ayuntamiento y el Estado, el Área de Personal del Consistorio gaditano acaba de anunciar que ha contratado sólo a cinco auxiliares administrativos para el desarrollo en los meses que quedan de 2014, “una vez comunicada por la Junta su aportación al citado programa”. El Gobierno local del PP se defiende quejándose de que el Ejecutivo regional ha recortado en los últimos años el dinero que destinaba a este capítulo.
Tras el controvertido cese de 24 trabajadores interinos adscritos al Plan Concertado cofinanciado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y el Estado, el Área de Personal del Consistorio acaba de anunciar que ha contratado sólo a cinco auxiliares administrativos para el desarrollo en los meses que quedan de 2014 de este Plan Concertado, “una vez comunicada por la Junta su aportación al citado programa”.
Esa misma área y los técnicos de Servicios Sociales estudiarán en próximas fechas la posibilidad de aumentar ese número de trabajadores que se incorporen al citado programa, que, se insiste, “se desarrolló desde el 1 de enero al 30 de junio a cargo de los presupuestos municipales en exclusividad”.
La concejala de Familia, Mercedes Colombo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que el pasado 25 de julio llegó la comunicación de la Junta con la publicación de la orden que confirmaba que, “otro año más, la cantidad destinada a este programa por parte de la administración autonómica no contemplaba ni el 1,2 millones de 2011 ni millón de euros que se había destinado en 2012”.
Para esta edil del PP, “también era la constatación de que la Junta de Andalucía dejaba sin financiar la mayor parte de lo destinado a contratación para el desarrollo del Plan Concertado”. “El problema que provocaron en 2013, reduciendo por segunda vez consecutiva esta aportación, y pasando en solo dos años de 1,2 millones a 700.000 euros vuelve a reproducirse, y ahora nos toca a nosotros hacer un esfuerzo –uno más de los que estamos haciendo desde hace años- para atender a todos los gaditanos que lo necesitan”, agrega.
Tal y como se anunció el pasado 25 de julio, los técnicos municipales están realizando un estudio para concretar cuántos trabajadores y por cuánto tiempo se puede asumir con esa aportación de la Junta, “teniendo en cuenta que ya el Ayuntamiento ha adelantado en ese concepto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio 647.000 euros de los 747.000 euros que aprobó finalmente la Junta y que aún no abonado”.
“Esperamos que este esfuerzo para la contratación ahora de cinco auxiliares, y en próximas fechas de más personal se vea recompensado por la Junta, cuyos responsables en estas áreas sociales deberían reflexionar sobre el abandono que están realizando de las políticas de justicia social, como a ellos les gusta decir”, deja caer Colombo.
“LA JUNTA SE DESCUELGA”
La inversión hasta el año 2011 incluido del Ayuntamiento de Cádiz en programas sociales del Plan Concertado, se afirma, era cercana a los 8 millones de euros. “Dinero que se destinaba y se destina al pago de alquileres, facturas de luz y agua, pago de deudas de alquiler e hipoteca, ayuda a domicilio, prótesis oculares, ayuda de libros, y todos los conceptos que semana tras semana se detallan en el desglose de ayudas de emergencias del que se da cuenta en las Juntas de Gobierno Local”. El 1,2 millones de euros que enviaba la Junta “se destinaba a la contratación y pago de los trabajadores (auxiliares administrativos, trabajadores sociales, etcétera) que atendían a las familias y tramitaban esas ayudas”, se precisa.
Cuando en 2012 esa partida se queda en un millón, el Consistorio dice que hace “un esfuerzo económico” para no aminorar la contratación que anualmente se hacía para el Plan Concertado. Pero cuando en 2013 y una vez ya contratado por un año a los trabajadores, “la Junta se descuelga con una reducción que lleva esa cifra a los 700.000 euros “es cuando surge un problema” que, según la conservadora Colombo, “el PSOE e IU no quieren reconocer ni valorar porque les importa más salvar su imagen y el discurso de políticas de izquierdas que atender a las familias gaditanas y a los trabajadores que han dejado tirados”
Con todo, esta concejala de Familia concluye que el Ayuntamiento “va a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que ninguna familia se quede desatendida, a pesar de los recortes de PSOE e IU, y lo que esperamos también es que trabajadores, sindicatos y usuarios se unan a nuestra reivindicación para que la Junta cumpla con sus obligaciones de financiar el servicio del Plan Concertado”.
Antes de enviar notas de prensa, la edil debería informarse para hablar con propiedad y no mentir ya que el gran recorte procede del Gobierno Central, con más de un 70 % en los últimos años cuando el de la Junta no llega ni al 20 % y por último, como dijo la alcaldesa en el pleno del pasado 28 de julio, que los políticos dejen hacer a los técnicos su trabajo, no como ocurre en Servicios Sociales de Cádiz.