El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado su último pleno del año 2018, el ordinario de diciembre, con numerosos puntos en el orden del día aprobados. Entre ellos, salía adelante una moción en la que se condena los hechos acaecidos el 4 de diciembre en la ciudad: los altercados provocados por un grupo a raíz de la manifestación antifascista convocada, como en otras capitales andaluzas, tras las elecciones andaluzas y la entrada de la ultraderecha en el Parlamento regional.
Finalmente se aprobaba la enmienda de sustitución presentada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común a la propuesta elevada por el PP, con la que básicamente buscaba asociar a quienes provocaron los disturbios como afines al alcalde (semanas atrás, la misma exalcaldesa Teófila Martínez difundía una tribuna libre dándolo por hecho…).
La propuesta final, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla una declaración de condena de los hechos (que acabaron con dos detenidos, que a su vez, según han dejado caer desde la Apdha y el SAT, pudieron recibir “malos tratos y una fuerte paliza” por parte de la Policía Nacional, y exigen una investigación al respecto), y de apoyo y solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación agredidos, los comercios y taxistas atacados y el propio Partido Popular, cuya sede provincial sufrió varias pintadas.
“Estos hechos en absoluto son imagen de una ciudad que es pacífica y solidaria, como también lo fue la actitud de la mayoría de las personas que se manifestaron en dicha jornada”, se insiste en dicha declaración.
Además, se hace un claro rechazo a la proliferación de discursos de xenofobia, homofobia, machismo e incitación al odio, “que no tienen cabida en nuestra sociedad puesto que ponen en peligro la convivencia diversa y multicultural, así como la lucha más que necesaria que se está librando contra una de las mayores lacras que sufrimos como es la violencia de género”.
EL PP, CONTRA EL PSOE POR NO APOYAR SU MOCIÓN
Por su lado, la moción original del principal partido de la oposición pedía al Ayuntamiento que elabore una relación detallada de los daños causados “durante y tras la manifestación supuestamente antifascista”, contemplando en la misma los daños a comercios, edificios de titularidad privada, mobiliario urbano y contenedores de basuras “con objeto de reclamar los mismos a quienes sean finalmente responsables de los mismos según los procesos judiciales que se van a iniciar previsiblemente en próximas fechas”. E igualmente instaba a que los técnicos municipales, en coordinación con las aseguradoras de los comercios y edificios afectados, “valoren económicamente los daños causados para que se incorporen en los procesos judiciales que puedan abrirse con motivo de los incidentes acaecidos”. Y que el Consistorio, como institución perjudicada en esos incidentes, “se persone como acusación en esos previsibles procesos judiciales”.
Viendo como su propuesta esta reemplazada por la del bipartito, el PP ha lamentado que el PSOE “se haya unido” a los dos partidos del Gobierno local para rechazar su iniciativa. “Fran González y su grupo ha votado a cambio la enmienda de sustitución que han presentado Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz que se limitaba a una condena institucional de los hechos y evitaba la personación del Ayuntamiento para reclamar los daños causados a los comercios durante la marcha”, que, desde la derecha se insiste que “fue convocada, entre otros por Podemos y Ganar Cádiz”. Aunque el mismo subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ya aclaraba días atrás que la convocatoria de la manifestación no estaba solicitada por ningún partido.
El concejal popular, Juan José Ortiz, ha mostrado su sorpresa por “la falta de apoyo del PSOE a una moción que iba encaminada a que los comerciantes gaditanos vieran compensados los daños que produjeron un grupo de violentos fascistas. No entendemos, realmente, que tenga algún problema en apoyar una moción que solo tenía el objetivo de condenar unos actos violentos contra periodistas, nuestra sede, los comercios de Cádiz o el mobiliario urbano”. “Ha perdido esta oportunidad de lanzar un mensaje claro a todos los gaditanos de apoyo contra aquellos que siempre buscan cualquier excusa para lanzar su ira y su odio contra todos los que no piensan igual que ellos”, interpreta.