Representantes de la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz han sido recibidos por el alcalde y el concejal de Memoria Democrática, quienes han transmitido la implicación municipal en su demanda de poder llevar a cabo exhumaciones en el cementerio de San José. Se informó de las gestiones que se están realizando con la delegación territorial de Salud de la Junta a fin de que, a la mayor brevedad posible, puedan satisfacerse sus reclamaciones.
Representantes de la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz, con su presidenta a la cabeza Rosario Herrera, eran recibidos hace unos días por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, quienes transmitieron la implicación municipal para avanzar en sus reclamaciones. El encuentro estuvo complementado con una concentración a las puertas del Ayuntamiento.
Hace ya tres años que este colectivo viene reuniéndose con el Ayuntamiento para conseguir las exhumaciones de forma privada “y hasta el momento no ha sido posible”. Persiguen pruebas de ADN con el objetivo de averiguar si sus hijos, efectivamente, murieron o siguen vivos. El anterior Gobierno local del PP esperaba tener la clausura para poder realizarlas “y después del cambio estamos desconcertados porque no sabemos a qué atenernos, si el nuevo Gobierno querrá esperar también o si nos las harán antes de la clausura, nosotros no podemos esperar más, están falleciendo las madres que pidieron las exhumaciones y el tiempo juega en nuestra contra”, se señalaba antes de esta cita.
Al respecto, tanto el alcalde como el edil de Memoria Democrática han trasladado a SOS Bebés Robados las gestiones que se están realizando con la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía a fin de que, a la mayor brevedad posible, puedan satisfacerse sus reclamaciones.
A decir de Vila, los trámites que se van a seguir son para que “una vez que se comience a intervenir en el camposanto, se tenga la certeza de que ningún tercero vaya a reclamar algún derecho y se retrase el proceso”.
“Les hemos transmitido tranquilidad y que su lucha es la nuestra, confiando en que sus peticiones encuentren una solución”, ha añadido el concejal de Ganar Cádiz en Común, que defiende que el nuevo equipo de Gobierno se ha hecho cargo “desde el primer momento” de las demandas de la asociación.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo del Ayuntamiento es seguir manteniendo reuniones con la Junta para avanzar en las reclamaciones de SOS Bebés Robados. En un inminente encuentro, trasladará las peticiones de exhumación de distintas asociaciones –también de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica- con la respuestas dadas por el Ayuntamiento de Cádiz “como garantía de que se van a respetar los derechos de las familias”.
(puedes comentar esta información más abajo)