El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido aportaciones al desarrollo del reglamento del bono social nacional basadas en la propuesta del bono de Eléctrica de Cádiz –tumbado inicialmente por el PP y Endesa; en mayo se abordará una vez más en consejo de administración-, para la mejora de los criterios de acceso, del contenido del bono y para la mejora del mecanismo de financiación, a la vista de que el Real Decreto “puede generar efectos perversos en su implementación”. Además, ha solicitado que el bono nacional pueda ser ofrecido por todas las comercializadoras, no sólo las de referencia.
El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido aportaciones al desarrollo del reglamento del bono social nacional basadas en la propuesta del bono de Eléctrica de Cádiz –tumbado inicialmente por el PP y Endesa en el consejo de administración de esta empresa mixta-, para la mejora de los criterios de acceso, del contenido del bono y para la mejora del mecanismo de financiación, a la vista de que el Real Decreto “puede generar efectos perversos en su implementación”. Además, ha solicitado que el bono nacional que busca imponer el Gobierno de Rajoy pueda ser ofrecido por todas las comercializadoras, no sólo las de referencia, para que la empresa gaditana –con mayoría de accionariado municipal- pueda ofrecérselo a sus clientes, “máxime cuando va a tener que costearlo también”.
Estas aportaciones se enmarcan en la consulta pública abierta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el desarrollo del reglamento del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el RDL 7/2016, de 23 de diciembre, a través del que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable. Esta consulta tiene como objetivo recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Consistorio ya ha trasladado al Ministro de Energía “los elementos más importantes de la propuesta del bono gaditano con la esperanza de que el bono estatal deje de ser discriminatorio y puedan acceder a él todas las familias que lo necesitan”. “La ciudad de Cádiz –resalta- ha hecho un valiosísimo esfuerzo de colaboración para diseñar y validar una propuesta de bono social eléctrico justo y sensato, y esperamos que el Gobierno contemple las sugerencias y mejore el bono estatal”.
A diferencia del bono estatal, que consiste en un descuento del 25% de la factura eléctrica, independientemente de las necesidades energéticas de la familia, la propuesta del bono social que se pretendía implantar en Eléctrica de Cádiz, si no fuera por el rechazo de la derecha y de Endesa, contempla la progresividad de la bonificación en base a renta. Es decir, la bonificación de una cantidad de energía y de potencia suficientes, en base a la renta per cápita familiar y el número de habitantes de la vivienda. También se ha informado de que el bono social gaditano va acompañado de formación a las familias en recibo eléctrico y ahorro energético, con lo que se pretende mejorar el consumo energético de las mismas, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad ambiental, evitando el derroche de energía.
Así, en este escrito dirigido al Ministerio, se plasman los elementos más relevantes de la propuesta y se resalta su elaboración participativa, en la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz, en la que se implicaron: Cáritas Diocesana, Mujeres de Acero, Asamblea Popular Luis Pérez (San Mateo, 15M), la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, la Fundación Dora, la Fundación Virgen de Valvanuz, Facua, la asociación Cardijn, la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, la Federación de AAVV 5 de Abril, Agaden, Cruz Roja, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la asociación Equa. Así como, miembros de PSOE, Ciudadanos, Ganar Cádiz en Común, Podemos e incluso del PP –aunque luego votara en contra-; técnicos y representantes políticos del área de Asuntos Sociales y representante de Eléctrica de Cádiz; y también lo hicieron personas en situación de vulnerabilidad económica receptoras de ayudas de la luz.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, en calidad de presidente de Eléctrica de Cádiz, también ha enviado un escrito con aportaciones solicitando que el mecanismo de financiación del bono social se aplique proporcionalmente al volumen de negocio de cada comercializadora y no sobre la base del número de clientes, “dado que esto perjudica enormemente a pequeñas comercializadora cuyo mercado se centra fundamentalmente en el sector doméstico”.
Y por último, también se solicita en ese escrito que las comercializadoras de energía eléctrica que no son de referencias –como Eléctrica de Cádiz-, que aportan fondos a la financiación del bono social nacional, puedan aplicarlo a sus clientes en igualdad de condiciones y sin necesidad de transferirlos a una de referencia.
Finalmente, desde el Gobierno local se avanza que se llevará nuevamente al consejo de administración de Eléctrica de Cádiz la votación del bono eléctrico gaditano el próximo mes de mayo, “pues se mantienen todas las razones para ponerlo en marcha”, sentencia el primer edil de Por Cádiz sí se puede. El PP esbozó días atrás una serie de condiciones para cambiar su voto y apoyar la medida, y el bipartito ya aseguró que se incorporarían aquellas que fueran viables.
(puedes comentar esta información más abajo)