El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a mostrar su apoyo a la plantilla y al alumnado de la Escuela de Hostelería ante el “abandono” por parte de la Junta. Con el fin de seguir denunciando la “injustificable” situación, se ha organizado una master class que será impartida por el chef Ángel León, el viernes 17 en el ECCO, abierta a todos los interesados. Como respuesta, el vicepresidente de la Junta ha prometido que en septiembre volverá a abrir el centro y los trabajadores habrán cobrado todo lo que se les debe.
El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a mostrar su apoyo a la plantilla y al alumnado de la Escuela de Hostelería ante el “abandono” que están padeciendo por parte de la Junta de Andalucía. Con el fin de seguir denunciando la “injustificable” situación que están viviendo estas familias –se les sigue adeudando unas ocho nóminas pasadas a los trabajadores y poco se sabe del reinicio de las clases; Ustea ha elevado estas y otras circunstancias ante la Inspección de Trabajo– y con el propósito también de que “esta injusticia no caiga en el olvido”, se ha organizado una master class que será impartida por el prestigioso chef Ángel León.
“Una de las referencias de la cocina mundial y el cocinero que mejor conoce y trata los productos de nuestra Bahía gaditana va a realizar una master class para los trabajadores y estudiantes de la Escuela y para todas las personas interesadas”, avanzaba días atrás el concejal de Hacienda, David Navarro, acompañado por la delegada de Personal del centro formativo, Desirée Ortega. Esta clase magistral se desarrollará el viernes 17 en las instalaciones del ECCO, a partir de las 9 horas, y estará abierta a la ciudadanía.
Navarro ha resaltado que esta actividad capitaneada por el jefe de cocina del restaurante Aponiente “será, sin duda, una oportunidad única para que los estudiantes y los profesores de la Escuela de Hostelería puedan mejorar su formación”. “Ante el abandono de la Escuela por parte de la Junta, al menos que los alumnos y alumnas puedan llevarse de este nuevo curso fallido los conocimientos que les aporte un cocinero con dos Estrellas Michelin, tres Soles Repsol, un premio nacional de gastronomía y multitud de reconocimientos nacionales e internacionales”, ha considerado este edil de Por Cádiz sí se puede.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criticado duramente a la Junta de Andalucía por la “deplorable” situación que vive la Escuela –casi tres años inactiva-, recordando “los impagos repetidos a sus trabajadores, la falta de actividad en el centro impidiendo la formación a sus estudiantes, promesas incumplidas una y otra vez, y la incapacidad de la Junta y del PSOE de Cádiz para arreglar una situación que ellos mismos crearon”.
“Esa Junta y ese PSOE de Cádiz –ha agregado- que se atreven a decir que este Ayuntamiento, al que tienen medianamente bloqueado, no ha hecho nada en un año y ellos tienen estas perlas en Cádiz como la Escuela de Hostelería o el Teatro Romano, por citar sólo dos casos íntimamente ligados a una de los motores de la economía gaditana, como es el turismo”.
Durante el acto de presentación de la master class, Navarro ha manifestado a la representante sindical de los trabajadores el apoyo del equipo de Gobierno municipal a toda la plantilla: “desde el Ayuntamiento, poco podemos hacer más que apoyar a los trabajadores y mostrar nuestra solidaridad con los alumnos. Y sobre todo, hacer todo lo posible para que la situación no se olvide, no salga de las prioridades de todos para que la Junta no dé, sin más, el cerrojazo a la Escuela”.
Por su parte, la portavoz de los trabajadores ha agradecido al bipartito esta iniciativa y a Ángel León su “generosidad” por solidarizarse con la Escuela: “es increíble que una persona con esa trayectoria profesional realice una clase magistral de forma altruista y que, además, quiera compartir esta actividad con toda la ciudadanía gaditana”.
Ortega ha lamentado la falta de celeridad por parte de la administración autonómica para poner en marcha de nuevo el centro formativo, y ha señalado la necesidad de reponer a profesores, ya que actualmente sólo cuentan con uno de Sala y uno de Cocina. “Se necesitan tres de Cocina y tres de Sala”, ha especificado. También ha recordado que han tenido que reclamar por la vía judicial las ocho nóminas que la Junta aún les adeuda del año pasado.
Curiosamente, en la misma jornada que desde el Ayuntamiento se anunciaba esta master class reivindicativo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ante los periodistas, ha prometido –por enésima vez- que a finales de septiembre las instalaciones estarán operativas para retomar las clases y los trabajadores habrán cobrado los atrasos.
(puedes comentar esta información más abajo)