El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha, antes de que acabe este año, un total de 15 cursos de formación becados del que podrán beneficiarse más de 550 vecinos. En total, invertirá cerca de 458.000 euros en estos cursos, incluidos en la programación de Formación y Empleo 2018 y dirigidos, fundamentalmente, a mujeres, jóvenes, desempleados de más de 45 años y personas sin hogar.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su satisfacción por poder anunciar esta “buena noticia” que va en la línea de la “obsesión de este Ayuntamiento por generar empleo”, pero “no un empleo cualquiera, sino un empleo sostenible, estable y digno”. Por ello, asegura, “este equipo de Gobierno ha destinado en estos tres años todos los recursos disponibles y se ha dejado la piel para conseguir dar un giro a una política de empleo que se encontraba prácticamente inexistente cuando llegamos”.
Partiendo de la premisa de que “empleo y formación deben ir juntos y de la mano”, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha resaltado que más de 550 gaditanos sin trabajo van a poder beneficiarse de estos 15 cursos, de seis meses de duración, recibiendo “una formación gratuita y remunerada por parte del Ayuntamiento”.
En este punto, ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo a los trabajadores municipales, tanto a los del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) como a los del resto de delegaciones que han trabajado conjuntamente” para dar “un espaldarazo para que la ciudad combata la lacra del desempleo”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los objetivos principales de estos cursos son: dar respuesta a la demanda de sectores específicos como el alimentario, el naval o el aeronáutico; hacer una apuesta clara por sostenibilidad y las energías renovables como fuente generadora de empleo; dar respuesta a sectores de población en riesgo de exclusión social y “soñar con un futuro de empleo en la ciudad sin dejar a nadie atrás”. El alcalde ha resaltado aquí el diseño de cursos de acompañamiento para la inserción de colectivos en riesgo como el de los sintecho.
LA OFERTA FORMATIVA
Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha detallado cada uno de los cursos que se van a desarrollar, comenzando por el Dependiente/a de Charcutería-Carnicería del que podrán beneficiarse 15 parados. En cuanto al Curso de Mecánica de la Bicicleta, ha subrayado que constituye “un nuevo yacimiento de empleo ligado al transporte sostenible”, del que se beneficiarán 15 personas desempleadas usuarias de Servicios Sociales y de la Fundación Municipal de la Mujer, al igual que en el Curso de Dependente/a de Pescadería.
Dentro de los itinerarios EDUSI, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento la Lanzadera Senior para abordar específicamente la problemática de la empleabilidad de personas mayores de 45 años y que acogerá a 25 personas. Asimismo, se responde a una demanda ciudadana en formación de Soldadura para mejorar la cualificación en este sector, y otro programa formativo en materia de prevención de riesgos y sensibilización medioambiental.
En el marco del Plan de Emprendimiento Sociolaboral para Jóvenes, destaca un curso de impresión 3D, otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares, dos curso de Formación en Patrimonio, y también se pondrá en marcha el Programa Fénix para apoyar al alumnado en preparación de las pruebas para la obtención del título de graduado en ESO y/o de acceso a ciclos formativos de grado medio. Igualmente, se desarrollarán programas para asesorar a emprendedores jóvenes en la creación de empresas.
Además, se está trabajando para incluir un curso de técnica de sonido para apoyar la inserción de la mujer en un sector que está “muy masculinizado”.
OTROS TALLERES Y AYUDAS
Por otra parte, José María González ha resaltado que, junto a estos cursos, el Ayuntamiento mantiene el programa de ayudas reembolsables para pymes con microcréditos al cero por ciento de interés. Según ha señalado, este esfuerzo se entiende en el marco de una política general para acabar con el desempleo estructural, donde encaja también la aprobación de los trámites necesarios para obtener las subvenciones que otorga la Junta en la Iniciativa de Cooperación Local (la reedición de los llamados planes de empleo), y que va a permitir al Ayuntamiento contar con algo más de 1,9 millones de euros para la contratación de unas 200 personas durante unos meses.
Y también ha aprovechado la ocasión para reiterar al portavoz municipal del PSOE, Fran González, la petición de que medie con la Junta de Andalucía para que abone los 9 millones que adeuda al Ayuntamiento, confirmando su compromiso de “invertirlos exclusivamente en un plan de empleo”. En esta línea, ha enfatizado que “eso sí es comprometerse con el empleo y la formación, y no brindis al sol en busca de titulares como hacen otros como el portavoz socialista”.
DIEZ PARADOS MENOS GRACIAS A LA III LANZADERA DE EMPLEO
Por otro lado, estos días se ha hecho balance de la III Lanzadera de Empleo de Cádiz que comenzó a funcionar en marzo. Durante los cinco meses que ha durado esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuita, han participado en ella 22 parados con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años y diferentes niveles formativos y trayectorias laborales.
Con el acompañamiento, guía y orientación de su técnico, Santiago Bruzón, han realizado diversas actividades para activar y optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para elaborar un perfil profesional y un plan de acción; talleres de comunicación y marca personal; simulaciones de entrevistas; mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
Un 45% de las personas que han pasado por la lanzadera han conseguido empleo: 10 de los 22 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: sanitario, educativo, comercio, administración, transporte, etc. De forma adicional, otros tres han optado por ampliar su formación con el objetivo de aumentar sus niveles de empleabilidad.
Se trata de un “innovador programa de lucha contra el paro” impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, contando con cofinanciación de fondos europeos.