El LX Trofeo Carranza se va a las vitrinas del Atlético, y suma su novena copa, tras imponerse justamente 2-0 en la final, mejorable y con levante, de la noche del sábado 16 de agosto a la Sampdoria italiana. Antes, por la tarde el Sevilla le metía un 0-3 al equipo anfitrión en el partido que nadie quiere jugar, el del tercer y cuarto puesto, gracias una primera parte en la que fue superior, no así tras el descanso. Se despide una decente edición del trofeo de los trofeos, con más nombres que fútbol, sí, pero que ha logrado recuperar público e interés respecto a tristes ediciones precedentes.
El LX Trofeo Ramón de Carranza se va a las vitrinas del Atlético de Madrid, y suma su novena copa, tras imponerse 2-0 en la final, mejorable, de la noche del sábado 16 de agosto a la Sampdoria italiana. Antes, por la tarde el Sevilla FC le metía un 0-3 al equipo anfitrión, al Cádiz CF, en el partido que nadie quiere jugar, el del tercer y cuarto puesto, gracias una primera parte en la que fue superior, no así tras el descanso, cuando los gaditanos reaccionaron y demostraron hechuras.
Un trofeo de los trofeos (AQUÍ la crónica de las semifinales) que con esta edición, y un cartel con nombres interesantes –de hecho, citaba al vigente campeón de liga y subcampeón de la Champions, y al campeón de la UEFA-, ha logrado recuperar cierta ‘vida’ y público –sobre todo en la semifinal disputada por los amarillos, con más de 12.000 personas en las gradas, algo que no se veía desde hace muchos Carranzas-, tras unos años en los que la decadencia era alarmante. Con todo, es complicado mantener esta tradición deportiva –y social- del verano de la capital gaditana ante la saturación de fútbol y la crisis que desde hace temporadas afecta a los torneos estivales, también en cuanto al nivel competitivo que están dispuestos a ofrecer los clubes a estas alturas de la pretemporada. En definitiva, una sesenta edición digna y decente, que ya entra en la intrahistoria del Trofeo.
LA CONSOLACIÓN, PARA EL SEVILLA
Salió con ganas el Cádiz de Antonio Calderón y cogió adormilado al Sevilla en los primeros compases de la consolación, con algo más de 5.000 personas en la grada y calor soportable. Así, ni cumplido el minuto 1, Kike López ponía en aprietos a Beto. Aunque no tardó mucho en querer hacerse con la pelota el conjunto de Emery, ante los de amarillo, con un once inicial muy distinto al que se configuró el viernes ante el Atlético: Ricky Alonso en la portería; Arregi, Josete, Diego González y Andrés Sánchez en defensa; Juanma Espinosa y Mantecón en el centro del campo; y arriba Kike López, Kike Márquez, Migue García y Airam Cabrera.
Los blanquillos fueron imponiendo su ley y calidad, y llegando con bastante facilidad: Denis Suárez desde el borde del área y Vitolo probando desde la línea de fondo y mandándola al larguero, pusieron en peligro a los de casa en los primeros diez minutos. Y rondando el minuto 22 era el sevillista Garrido el que estuvo a punto de abrir el marcador, un 0-1 que sí logró Krychowiak de cabeza entrando con todo en un córner. Se veía venir. Y para más inri dos minutos después Suárez marcaba casi a placer el segundo ante un rival perdido en el campo en esos momentos.
De aquí al descanso, sin apenas ocasiones, los de casa fueron un quiero y no puedo ante un Sevilla más estático, sabedor de su superioridad.
Con Tomás, Garrido y Villar en el campo, ya en la segunda mitad, el Cádiz llevó casi todo el peso del partido, demostrando ahora sí ser un equipo serio y más fiable, aunque le costaba crear verdadero peligro ante el muro de Nervión. El canario Airam en el minuto 12 estuvo cerca, pero remató de forma inocente. Esfuerzo local recompensado por la afición, más metida en el encuentro. Poco después Alonso salvaba bien una internada de Jairo; y como respuesta el canterano amarillo José Mari, recién incorporado, lo intentaba desde lejos.
Cuando el partido entraba en una fase más apática, un encontronazo nada amistoso en la banda acabó con tangana, expulsión por roja directa de Kike López por un cabezazo infantil a Iago Aspas, y el enfado de un sector de la grada con todo lo que suena y huele a Sevilla.
El Cádiz, con un hombre menos, quedó ya a merced del equipo de Primera división, que en los últimos minutos marcaba el 0-3, un golazo de Aleix Vidal. El Sevilla se despide de este Trofeo como tercero y los de casa, como cuarto, pero con la satisfacción de haber plantado cara por momentos a dos conjuntos de superior categoría. Lo verdaderamente importante para los de Calderón comienza la semana que viene, el sábado 23 a las 21 horas, también en el Carranza, ante el filial del Betis. A partir de entonces ya contarán los resultados.
EL ATLÉTICO CONTROLA LA FINAL
Y saltó el viento de levante, gran ausente de este verano en la Bahía gaditana, como molesto complemento de la gran final del Trofeo Carranza disputada a partir de las 22 horas entre Atlético de Madrid –en su último ‘ensayo’ antes del inminente inicio de la temporada oficial con la Supercopa- y la UC Sampdoria, reuniendo también a más de 5.000 personas en las gradas del remozado estadio municipal. Una final que se decantó del lado español, con lo que los madrileños suman a su palmarés la novena copa del torneo gaditano, convirtiéndose en el club con más trofeos conseguidos en estos sesenta años de historia del Carranza, uno más que el anfitrión, el Cádiz CF.
El choque no fue nada del otro mundo, y en varias fases el público cadista se montó su propia fiesta para auto-entretenerse. Los del ‘Cholo’ Simeone se mostraron superiores durante la mayoría de minutos, y con un once plagado de suplentes en el que debutó el último fichaje colchonero, el delantero mexicano Raúl Jiménez; ante un conjunto genovés –también con hombres menos habituales- replegado y más centrado en buscar la contra. Saúl marcó el 1-0 en la primera mitad, y la sentencia llegaría pasado el minuto 25 de la segunda, obra de Giménez. Y pudo subir al marcador algún tanto más, pero el meta Viviano estuvo acertado. DIARIO Bahía de Cádiz
LAS FOTOS de la semifinal Cádiz-Atlético
LAS FOTOS de la semifinal Sevilla-SampdoriaLAS FOTOS de la consolación Cádiz-Sevilla
LAS FOTOS de la final Atlético-Sampdoria