La monumental copa de campeón del LXI Trofeo Ramón de Carranza viaja a las vitrinas del Atlético de Madrid, por segundo verano consecutivo. Los colchoneros ganaron en la noche del sábado su décimo ‘copazo’ tras imponerse en una disputada final al Real Betis, por 3-0. Los madrileños llevaron el peso del partido aunque generando contadas ocasiones mientras los sevillanos se mostraron sobre todo peligrosos a balón parado. Y por la tarde, en una sosa consolación, el Granada superó por 1-3 a un Cádiz digno con muchos teóricos suplentes y canteranos, en el que debutó unos minutos Güiza, entre aplausos, y pitos.
La LXI edición del Trofeo Ramón de Carranza ya tiene dueño: el Atlético de Madrid vuelve a hacerse con el torneo gaditano y suma su décima copa de campeón, tras superar al Real Betis en la final celebrada en la noche del sábado ante unas 5.000 personas; y otras miles que han podido seguir el veterano cuadrangular desde sus casas por hasta tres televisiones en directo.
Los de Simeone se plantaban en esta final tras no poder ganarle al equipo anfitrión, que milita en Segunda B, durante el tiempo reglamentario, pero tener más acierto en los penaltis. Y los de Pepe Mel, remontando su eliminatoria ante el Granada. Aunque viendo los once titulares de uno y otro conjunto en esta cita, estaba claro que los rojiblancos estaban dispuestos a exponer algo más que lo ofrecido ante el Cádiz. Y, como no, llevarse el preciado trofeo. Oblak; Juanfran, Giménez, Savic, Filipe Luis; Óliver Torres, Tiago, Saúl, Koke; Griezmann y Jackson Martínez, se enfrentaban inicialmente a Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Vargas; Francis, Xavi Torres, Petros, Fabián; Portillo y Rennella.
El Atlético llevó la iniciativa durante gran parte del choque poco amistoso en algunos tramos, pese a ser de pretemporada, aunque sin poner a prueba demasiado al portero bético, hasta que entró el primero gol en la recta final. Entonces, con el Betis dando un pasito adelante, los madrileños terminaban sentenciando. Los verdiblancos se mostraron sobre todo peligrosos a balón parado; tuvieron su mejor ocasión en un cabezazo de Xavi Torres al que Oblak respondió con una mano prodigiosa para desviar a la esquina.
Griezmann ya avisaba en el minuto 12 del segundo periodo estrellando la pelota en el travesaño. Correa, que salía poco después, disparó rozando el poste. Y, a la tercera ocasión clara, llegó el ansiado gol, en una jugada de estrategia a partir de un córner que acababa cabeceando Giménez en el minuto 28. Jackson Martínez y Correa, al borde del pitido final, marcaban el segundo y el tercero. Los tres goles, de cabeza. Castigo excesivo para un Betis que dejó una grata imagen.
Koke y Juanfran, muy cerca de la medianoche, fueron los encargados de recoger el ‘copazo’ de manos del alcalde, José María González ‘Kichi’, su concejala de Deportes, María Romay, y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno. Acabada la fiesta deportiva, continuaba la otra, la de las barbacoas y ‘bebecoas’ en la playa.
LA CONSOLACIÓN, PARA EL GRANADA
Cádiz y Granada, con Quique Pina como nexo de unión, disputaron el trámite ¿necesario? de la consolación por la tarde, para repartirse el tercer y cuarto puesto del Trofeo; y casi en familia, con unas 2.000 almas en las gradas. Los de casa, además, aprovecharon para estrenar su primera equipación, ya que el viernes fue imposible al no llegar a tiempo. Este curso toca ropa hummel.
El once titular ideado por Claudio Barragán poco tenía que ver con el que se verá en liga, que debe ser más parecido al planteado en la semifinal ante el Atlético. En esta ocasión, salían de inicio Pol Ballesté en la portería; Cristián Márquez, Molina, Servando y Aridane en la defensa; Garrido, Quintana, Álvaro García, Salvi, Canario y Lolo Plá arriba.
Los granadinos entraron en el campo más concentrados, buscando el gol, que llegaría pronto. En el minuto 12 el árbitro veía una mano dentro del área de Aridane y Rubén Pérez no dudaba desde los once metros, haciendo el 0-1. Y Nico López tuvo el segundo en sus botas poco después. Pese a la baja intensidad que el conjunto de Primera estaba metiendo en el partido, los de amarillo cuando intentaban crear algo de juego se mostraban verdes, y aún así, en el 25 el canterano Alberto Quintana establecía la igualada en el marcador probando y acertando desde fuera del área, recogiendo una dejada de Salvi.
Los hombres de Sandoval volvieron a tomar el mando, con algunos detalles de calidad y fuerza – Sucess, el más destacado-, pero sin avasallar para nada a un Cádiz que se iba asentando en su humildad, cada vez más cómodo. Mientras los Brigadas Amarillas mantenían a la grada despierta en lo que restaba de primera mitad. Si no fuera por su animación y cánticos…
Y ni se había cumplido el minuto 3 del segundo periodo y tras un saque de córner Lombán marcaba el 1-2 ante la incredulidad de todos. Mal se reiniciaba el encuentro, con los de casa bastante perdidos. Y eso que los de blanco tampoco se estaban tomando demasiado en serio el amistoso: en el 18 Rober inquietaba a Ballesté, y en el 22, el árbitro pitaba otro penalti en el área cadista. El Arabi marcaba el tercero, en el rechace, ya que el joven portero llegó a despejar el balón.
Finalmente, en el minuto 29 se produjo el momento más esperado de este soso choque, el debut ante el que va a ser su público del fichaje ‘estrella’: Dani Güiza pisaba el terreno de juego entre aplausos y pitos. Su rendimiento en los próximos partidos terminará decantando la balanza entre la afición. Cada vez que el jerezano tocaba un balón, se volvía a evidenciar la división de opiniones en la grada, e incluso gran parte de los Brigadas presentes en fondo sur se marchaban. Con todo, a dos minutos del final, logró que resonara un uuuuyy tras un potente disparo desde más allá de la frontal que despejó Andrés; y en la siguiente jugada era Hugo quien lanzaba con intenciones. Y se acabó. El Granada recogió su placa como tercer clasificado en su primera participación en el veterano torneo gaditano.
Un Trofeo sin mucha historia que se cierra para el Cádiz dejando sensaciones dispares con onces diferentes, hoy mostrándose más endeble pero sin perder la cara ante un equipo de superior categoría, a una semana de su estreno liguero en casa del Recreativo de Huelva. Ese partido sí importa ya. DIARIO Bahía de Cádiz
Las FOTOS de la consolación Cádiz-Granada, AQUÍ
Las FOTOS de la final Atlético-Betis, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)