A partir de la propuesta del artista callejero Axel Void, el Ayuntamiento de Cádiz tiene pensado acercar el arte a fachadas sin valor alguno de barrios de extramuros “que históricamente han estado apartados de circuitos culturales”. El primer proyecto está localizado en una de las paredes del Edificio Ma’arifa, de la Confederación de Empresarios.
A través de la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado un proyecto para acercar el arte a espacios abiertos ubicados en zonas de extramuros, como pueden ser la Barriada de La Paz, Loreto, Puntales o el Cerro del Moro. Y es que existen numerosas fachadas de edificios que no poseen ningún valor estético ni arquitectónico, encontrándose además muchas de ellas “en barrios que históricamente han estado apartados de los circuitos culturales”.
La iniciativa, propuesta por el artista local Axel Void, ha arrancado con los primeros trabajos para la instalación de un primer mural en la fachada lateral del Edificio Ma’arifa, ubicado en la avenida Marconi, 37.
Al respecto, ha propuesto una imagen “amable”, que dé color a una fachada actualmente neutra “y que trascienda, dentro de lo contemporáneo, a lo poético y natural”. En palabras de Void, la propuesta “es una imagen de las plantas y flores silvestres que crecen en el descampado. Es un gesto que creo cargado de simbolismo y que a la vez es poético”, ha resaltado.
En este caso concreto, el Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), copropietaria del Edificio Ma’arifa que acogerá este primer trabajo.
Axel Void es un artista callejero conocido por sus obras de arte a menudo impactantes y oscuras, que abordan problemas psicológicos y sociales que se enfatizan con su técnica influenciada por la pintura y el dibujo clásicos. Mezclando graffiti, pintura acrílica y óleo, los colores oscuros y el contraste son dominantes en unas obras de arte visualmente intensas.
Nacido en Miami, de madre haitiana y padre español, Axel Void se mudó a España a los tres años y comenzó en el arte del graffiti con 13 años, a finales de la década de los 90. En su trabajo, el artista gaditano refleja sus raíces multiculturales y su educación, así como sus experiencias de viaje. Aunque sus obras son oscuras, procura agregar fragmentos de la belleza cotidiana que encuentra en los momentos mundanos.
Además, al agregar letras a sus obras de arte juega con la simbiosis de la palabra y la imagen, mientras que al mismo tiempo nombra sus piezas, dando al espectador una idea de qué mensaje podría haber detrás de ellas. Void, que estudió Bellas Artes en España, vive y trabaja actualmente entre Miami y Cádiz.
“DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA Y DEL ARTE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, incide en que esta propuesta se enmarca dentro de los planes de acción llevados a cabo por parte de la Fundación Municipal de Cultura “para acercar la cultura a la ciudadanía, con idea de poder ir ampliando este tipo de actuaciones para generar un circuito artístico urbano”. Por ello, se ha recogido la propuesta de Void para desarrollar varios murales en distintas fachadas sin uso de la ciudad.
“Dentro de la descentralización de la cultura y del arte que perseguimos, entendemos importante la presencia de instalaciones artísticas en los barrios. Es importante que la ciudadanía encuentre alternativas cercanas más allá de salas expositivas y museos. Que los vecinos puedan encontrar propuestas artísticas en sus propios barrios”, sentencia.