La vigésimocuarta edición del Mercado Andalusí, que organizan en colaboración la Institución Ferial de la Provincia (Ifeca, dependiente de la Diputación) y el Ayuntamiento, ya está inaugurada formalmente. Una iniciativa asentada desde hace años en el verano de la capital gaditana que se extenderá hasta la noche del domingo 6 de agosto.
Este zoco medieval busca servir de escaparate de una gran variedad de oficios como marroquinería, trabajos en vidrio, juguetes, cerámica, ornamentación o plantas, así como actividades de animación, pues desde este viernes y hasta el sábado se desarrollan también espectáculos, juegos, talleres o exhibiciones dirigidas a todos los públicos.
“Es, sobre todo, una puesta en valor de la artesanía local, y de las mujeres y hombres que la manufacturan, que disponen de una buena oportunidad de dar a conocer y comerciar con sus productos”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Mercado Andalusí 2023 lo integran 50 puestos de artesanos (tres de la propia capital, una docena de la provincia gaditana, y el resto de más allá) desplegados por el Callejón de los Piratas, plaza de San Martín, calle Posadilla y calle Fabio Rufino, en el marco del barrio de El Pópulo (hasta un total de 17), y también en plena plaza de la Catedral, donde se ubican los 33 restantes.
A su alrededor están programadas actividades complementarias a la actividad comercial, como talleres y pasacalles que tratan de atraer más público “y dinamizar el ambiente para que se impregne del aroma a Al Ándalus”, la época histórica que inspira a este evento estival. Entre esas actividades figuran una ludoteca, un pasacalles musical con danzas y ritmos de Oriente Próximo, acrobacias, equilibrismos, magias y bailes, así como una exposición humorística y de malabares, entre otras.
Comercio y artesanía son dos de las patas fundamentales de este Mercado Andalusí que, se añade, “también es una buena ocasión para disfrutar del entorno, el dinamismo de sus vecinos y la gastronomía en los establecimientos hosteleros de la zona”.
Los puestos estarán abiertos de forma ininterrumpida desde el mediodía hasta la una de la madrugada, menos el domingo, que el mercadillo se clausura a las 22 horas.
ATRACTIVO TURÍSTICO Y CULTURAL
En la inauguración han estado presentes la concejala de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Beatriz Gandullo; y el diputado de Desarrollo Social de la Diputación Provincial de Cádiz, Ignacio Trujillo.
Gandullo ha vuelto a agradecer a la Diputación y a Ifeca esta “oportunidad” de celebrar el Mercado Andalusí en plena temporada estival y, por otro lado, a los vecinos del barrio de El Pópulo “por su colaboración para que esta iniciativa se desarrolle sin ningún tipo de dificultad”. “Ya este mes agosto se preveía muy bueno para Cádiz pero si ofrecemos a los visitantes y turistas más opciones y atractivos turísticos, mucho mejor, por lo que invito a todos a venir y a disfrutar este fin de semana de este mercado”, ha subrayado esta concejala del PP.
Por su parte, el diputado provincial Ignacio Trujillo, también de derechas, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta actividad en la capital gaditana destacando que este 2023 “hay mucha presencia de artesanos locales y además se ha ampliado el número de talleres dentro de nuestro objetivo por promocionar la artesanía de la zona, por lo que esperamos que sea todo un éxito”.