Accidente laboral sin víctimas en Cádiz, en una fachada en la calle Muñoz Arenillas. Sobre el mediodía, uno de los extremos de una estructura sostenida por cuellos de jirafa y contrapesos, se descolgó, chocó a la altura del quinto piso y quedó frenada en el cuarto. Los dos operarios que se encontraban trabajando, al llevar sujeciones de seguridad no han sufrido daños y pudieron entrar por una de las viviendas. Los bomberos intervinieron durante más de horas para desmontar, afianzar, cortar y bajar la estructura de obra.
Accidente laboral sin víctimas en Cádiz, en una fachada en la calle Muñoz Arenillas. Sobre el mediodía, uno de los extremos de una estructura, una bamba sostenida por cuellos de jirafa y contrapesos, se descolgó, chocó a la altura del quinto piso y quedó frenada en el cuarto. Los dos operarios que se encontraban trabajando, al llevar sujeciones de seguridad no han sufrido daños y pudieron entrar por una de las viviendas.
Todo apunta a un error de cálculo en los contrapesos. La estructura, en gran inestabilidad ha obligado a los bomberos a realizar una “complicada actuación” que les ha llevado a afianzar, desmotar, corar y afianzar aquellos elementos con riesgo de caer o producir más daños en la fachada.
Y por si fuera poco, el viento y la lluvia y las dimensiones de la calle para el uso del vehículo escala, han dificultado las labores que se han prolongado durante más de dos horas.
Según indican desde el Consorcio provincial de Bomberos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, después de valorar la situación se optó por realizar una acción por etapas. Ante el riesgo de que bascule, se procede, con un sistema de polipastos y polifrenos, a afianzar el contrapeso caído y frenado en la vivienda del cuarto hasta hacerlo descender hasta la calle y también se sujeta y equilibra el extremos del andamio descolgado por ambas unidades de la estructura y se baja hasta el suelo.
Entonces, con un rotaflex, cortan desde el muro la baranda de la fachada para evitar balanceos o desplazamientos. Por último se desmonta el contrapeso que se mantenía suspendido en el brazo no arrastrado y se hace, igualmente descender hasta el suelo.
Han intervenido un total de seis bomberos con un vehículo urbano pesado y una autoescala hasta las tres de la tarde.
SANEADO EN CUESTA DE LAS CALESAS
A la misma hora de esta actuación, los bomberos del parque de Cádiz también acudían a un saneado de fachada, por caída de cascotes frente a la Audiencia en la Cuesta de las Calesas. Sin daños.