En víspera del Día Internacional de la Mujer, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha acogido un simbólico acto de donación del fondo documental de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, procedente de la extinta Fábrica de Tabacos, para su ingreso en el propio Archivo. “Con este fondo documental que recibimos, reivindicamos la importancia de las mujeres en la industria tabaquera de Cádiz, precursoras y pioneras en toda España”, ha remarcado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez.
A su vez, el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, ha resaltado que “es obvio que esta restitución supone un importante ingreso documental en los fondos, y posibilitará que se abran vías de investigación en el mundo del trabajo, en la mayor industria que la ciudad de Cádiz tuvo durante la segunda mitad del siglo XIX, con más de 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres”.
“Se trata de una documentación muy rica que aporta sobre todo la parte social de la Fábrica de Tabacos. Nos faltaba el alma, la mayoría de mujeres, las cigarreras que fueron las que durante muchos siglos dieron de comer a sus familias y las que sostuvieron la mayor industria durante más de tres siglos de la ciudad de Cádiz”, ha manifestado Saborido.
Así, se reciben casi 1.000 expedientes personales de trabajadores de la antigua fábrica (hoy ocupado por el Palacio de Congresos), principalmente cigarreras, que abarcan desde 1920 hasta 1950, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta reposición, ha precisado el delegado territorial de Cultura, “pone a disposición de todos los gaditanos una rica documentación de expedientes de contratación, pruebas de acceso, libros de filiación personal, planos de la fábrica, cuentas de pago, entre otros documentos”.
“LE PONEMOS OJOS, CARA Y ALMA A LA INDUSTRIA TABAQUERA DEL SIGLO XX”
Vázquez ha subrayado que “con esta documentación le ponemos ojos, cara y alma a la industria tabaquera del siglo XX donde llegaron a trabajar hasta 3.000 personas de manera simultánea” y ha destacado “la relevancia de acoger ese legado, esos expedientes de las trabajadoras de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, una documentación muy valiosa que tenían en su poder y se iba a destruir y ahora se pone bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial, donde podrán consultarlo todos los gaditanos”.
Este político del PP ha agradecido la “generosidad” de dicha entidad que ha decidido donar este fondo documental que custodiaban en sus instalaciones desde 2014: “una documentación pública que pertenecía a la Fábrica de Tabacos de Cádiz y que complementará a la documentación de la Compañía Arrendataria de Tabacos, que ya existe en el Archivo Histórico Provincial”.
Fueron dos trabajadores técnicos de aquella fábrica, Francisco Altamirano y Rafael Lario, quienes rescataron ‘in extremis’ esta documentación, evitando su desaparición. Más tarde los documentos fueron enviados a la sede de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, que los ha guardado hasta ahora. Ambos exoperarios han estado presentes en este acto, junto a la presidenta de Las Cigarreras, Antonia LaMadrid.