El patio del Archivo Histórico Provincial, en la calle Cristóbal Colón de Cádiz, acoge hasta el 7 de mayo la exposición ‘Un océano de relaciones: España y Estados Unidos de América, siglos XVI-XIX”. Muestra (entre ocho vitrinas con todo tipo de documentos) que se complementa con conferencias.
La iniciativa pretende mostrar “el intercambio que siempre ha existido entre ambas orillas del Atlántico, tanto de personas como de cosas, ideas así como el cruce de ideas y mentalidades que de una manera u otra han enriquecido a ambas orillas”, a decir de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Mercedes Colombo. “Tenemos que ser conscientes de que somos muy importantes no sólo por el turismo, sino también por nuestra cultura y estoy segura de que Cádiz va a posicionarse como un referente en el turismo cultural”, ha añadido esta política del PP.
En la presentación, el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, ha dado las gracias tanto a la Universidad de Cádiz como a la Fundación Joly “que nos ha prestado una reproducción de una lámina donde aparece en primer plano un barco con bandera estadounidense que es un dato gráfico que consideramos muy importante destacar”.
“El Archivo es rico en documentación, que atestigua precisamente como desde hace ya más de 500 años lo que hoy es el territorio de los EEUU, se ha visto nutrido con el descubrimiento, la colonización y el desarrollo comercial que desde el puerto de Cádiz ha hecho posible la realidad actual del país americano”, ha anotado Saborido. Además, ha recordado que hay documentos desde el siglo XVI hasta el XIX.
Por su lado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a la Junta la invitación a este acto de inauguración “ya que entendemos que teníamos que estar aquí por la vinculación que tiene nuestro municipio con EEUU, por su base naval, que además de tener un valor militar lo tiene cultural y de implicación en el pueblo de Rota”.
CONFERENCIAS
Junto a la exposición también se ha programado un ciclo de conferencias, en colaboración con la UCA y varios de sus departamentos de Historia, que “servirán para ilustrar de una manera más profunda el devenir histórico de las relaciones entre ambos países”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este miércoles 20 se desarrollarán dos conferencias. Alberto J. Gullón Abao hablará sobre ‘Las huestes de Conquista y su intervención en el territorio de los actuales Estados Unidos de América’, mientras que Ascensión López Vázquez lo hará sobre ‘Los daños colaterales de, la administración. El breve gobierno de Antonio Ulloa en Luisiana: una cuestión diplomática con consecuencias personales’.
Una semana después, el día 27, será el turno de Pablo Ortega del Cerro, quien pronunciará la conferencia titulada ‘Una nueva potencia amiga: las relaciones hispano-estadounidenses a finales del siglo XVIII’; y de Guadalupe Carrasco González, que hablará sobre ‘El consulado estadounidense de Cádiz entre 1791 y 1816 y su delicada tarea en tiempos de conflicto’.