El Archivo Histórico Provincial de Cádiz cumple 40 años de vida: fue creado de manera oficial por un decreto de 6 de marzo de 1975. Con sede desde finales de los años ochenta del pasado siglo en la Casa de las Cadenas de la calle de Cristóbal Colón de la capital gaditana, este Archivo acumula fondos procedentes de distintas administraciones e instituciones.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz cumple este viernes 6 de marzo 40 años de vida: fue creado de manera oficial por un decreto de 6 de marzo de 1975. Con sede desde finales de los años ochenta del pasado siglo en la Casa de las Cadenas de la calle de Cristóbal Colón de la capital gaditana, este Archivo acumula fondos procedentes de distintas administraciones e instituciones.
Esta importante acumulación de fondos es el resultado de un largo proceso que se inicia en tiempos de la Segunda República con la creación de los Archivos Históricos provinciales en 1931. No obstante, no sería hasta 1969 que Cádiz contaría con una funcionaria encargada, que tomó posesión en exclusiva de la plaza de Jefe de los Servicios de Archivos de Cádiz, que incluía el de la Delegación de Hacienda y el Histórico Provincial, que aún no se había creado.
Cuando fue definitivamente creado a través del citado decreto, el Archivo tuvo una sede provisional en la Diputación hasta que 1980 se decidió, siendo director Manuel Ravina, la adquisición de la citada Casa de las Cadenas, una soberbia muestra del hogar de un comerciante con Indias construido a finales del siglo XVII, que tras la obra de restauración llevada a cabo por los arquitectos Cruz y Ortiz, fue oficialmente inaugurada en mayo de 1991.
Desde la Junta se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el Archivo Histórico Provincial está abierto a la investigación histórica de materias diversas pero también a la consulta de carácter administrativo, por parte de la propia administración, en busca de antecedentes para su gestión, y por parte de los ciudadanos, en defensa de sus derechos.
Igualmente hay un programa de visitas para asociaciones y centros educativos, tanto universitarios como de secundaria, y de prácticas para estudiantes de grado y de másteres universitarios. Con ello este Archivo dice cumplir con sus funciones de custodiar la documentación histórica y la administrativa y de difundir el patrimonio documental en la sociedad de la provincia.