Las nuevas zonas de estacionamiento regulado (de pago) solicitadas en Cádiz por las asociaciones de vecinos Campo de Aviación en el barrio de Loreto y Los Corrales en la barriada de la Paz, entrarán en funcionamiento desde el lunes 13 de enero. O lo que es lo mismo, el personal de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, comenzará desde esa fecha a controlar las mismas.
Previamente, en estos días se llevará a cabo el pintado de las zonas verde y naranja, que dan prioridad de aparcamiento a los residentes en el entorno.
Unos vecinos que no saben dónde dejar el coche más o menos cerca de sus casas, sobre todo una vez que la Junta de Andalucía ha vendido para viviendas a una promotora privada un solar en la zona usado en los últimos años como aparcamiento en precario. A finales del pasado noviembre, y tras la presión vecinal, el Gobierno local del PP daba luz verde a esta medida que ya contemplaba el anterior gobierno izquierdista, pero que la derecha paralizó cuando llegó a San Juan de Dios en 2023.
Hasta el momento, desde Emasa se han emitido 355 tarjetas de aparcamiento para residentes en Loreto y otras 134 en Los Corrales. La misma sale por 50 euros al año, más 20,40 euros por la emisión de la tarjeta. Pueden solicitar otra específica trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y autónomos, para estacionar en la zona naranja de ambos barrios siempre que su centro de trabajo esté domiciliado en ellos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, reitera que el objetivo de esta medida “es garantizar el estacionamiento en rotación y favorecer el aparcamiento de los residentes del barrio. Esto lo hemos hecho de una manera consensuada con los vecinos de cada una de estas dos zonas con reuniones con las asociaciones desde antes del pasado verano”.
Estas zonas naranja y verde se empezaron a poner en marcha en el anterior mandato, principalmente en el casco antiguo y pese a las reticencias de la derecha: “se trata de buscar una ciudad más cómoda para vivir y no enfocada solamente al turista”, recordaba semanas atrás Adelante Izquierda Gaditana.
MÁS DE 1.300 PLAZAS ‘AFECTADAS’
En concreto, en Loreto habrá 695 plazas de zona verde (en horario de 0 a 24 horas durante todo el año) y 134 plazas de zona naranja (de 9 a 21 horas todos los días del año). Por su parte, en Los Corrales habrá 409 plazas de zona verde y 97 de zona naranja.
El tiempo máximo de estacionamiento será de tres horas para usuarios de rotación en zona naranja mientras que los residentes acreditados podrán estacionar hasta un máximo de cinco días.
Los vehículos acreditados con la zona de residente podrán estacionar, indistintamente, en las zonas naranjas o verdes de las vías de las zonas de ámbito a las que pertenezcan.
En Loreto, las calles donde se implanta la medida son: Carlos Haya, Doctor Orozco Aquaviva, Glorieta García Morato, Ginés García Paredes, Girasol, Hermanos Ortiz de Echague, Héroes de la Aviación Española, Hidroavión Numancia, Infante de Orleans, Juan de la Cosa, Juan Sebastián Elcano, Magallanes, Núñez de Balboa, Plus Ultra, ramón Franco, Ronda de Vigilancia (entre las calles Juan de la Cosa y Magallanes), plaza de la Fuente, plaza Maestro Escobar y avenida de la Sanidad Pública entre los números 43 y 59, ambos inclusive, exclusivamente los números impares.
Mientras en Los Corrales, deja de ser gratis dejar el coche en: avenida de Huelva en el tramo comprendido entre la avenida de la Bahía y la avenida del Guadalquivir, avenida del Guadalquivir en el tramo comprendido entre la avenida de Huelva y la calle Brigadier Tofiño, avenida del Perú en el tramo comprendido entre la avenida del Guadalquivir y la calle Veracruz, calle Brigadier Tofiño, calle Barbate en el tramo entre la avenida del Perú y Brigadier Tofiño, calle Antonio Ulloa, Rafael Picardo O´leary, Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot, Pasajes de los Corrales, Jorge Juan, Fray Pable de Cádiz, Donantes de Sangre, y avenida de la Bahía en el tramo comprendido entre avenida de Huelva y Brigadier Tofiño.