El Amerigo Vespucci, buque escuela italiano, recalará finalmente en Cádiz durante la Regata de Grandes Veleros 2016 y formará así parte del paisaje de la ciudad desde el 28 al 31 de julio, junto a más de 40 veleros de distintos países. En principio no tenía prevista esta escala pero “gestiones” del alcalde han logrado que cambie su decisión.
El Amerigo Vespucci recalará en Cádiz durante la Regata de Grandes Veleros 2016 y formará así parte del paisaje de la ciudad desde el 28 al 31 de julio, junto a más de 40 veleros de distintos países.
Este buque escuela italiano construido en 1930 y uno de los más emblemáticos de Europa, no tenía previsto recalar en la capital gaditana durante la Gran Regata de este verano –sí estuvo en la última, la de 2012-, una decisión que, se asegura desde el Ayuntamiento, ha sido modificada “gracias a las gestiones” realizadas por el alcalde, José María González ‘Kichi’.
De este modo, hoy día son más de 40 las embarcaciones que han confirmado su presencia en el Puerto gaditano con motivo de este evento internacional, que el Gobierno local quiere convertir en la Gran Regata “más científica, social y abierta a los gaditanos” de todas las que han llegado a la ciudad desde 1992. Sin olvidar la parte lúdica, con tres conciertos -uno de Chambao, otro de David Palomar, y el tercero, de Marlango-, actividades para los tripulantes, vecinos y visitantes, o un espectáculo carnavalesco bajo el lema ‘Regata de Coplas’.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los veleros de clase A (los de mayor tamaño) que permanecerán, con sus respectivas tripulaciones, esos tres días en la ciudad son el Alexander Von Humboldt II (Alemania), el Amerigo Vespicci (Italia), el Belem (Francia), el Creoula (Portugal), el Christian Radich (Noruega), el Cuauhtemoc (México), el Fryderyk Chopin (Polonia), el Gulden Leeuw (Holanda), el Lord Nelson (Reino Unido), el MIR (Rusia), el Morgenster (Holanda), el Pelican of London (Reino Unido), el Pogoria (Polonia), el Santa María Manuela (Portugal), el Simón Bolívar (Venezuela) y el Statsraad Lehmkuhl (Noruega).
Por su parte, los de clase B son el Atyla (España), el Jolie Brise (Reino Unido), el Maybe (Reino Unido), el Polar (Portugal), el Rupel (Bélgica), el Vera Cruz (Portugal). De la clase C recalarán en la ciudad el 4.Fun (Portugal), el Balaena (Polonia), el Black Diamond of Durham (Reino Unido), el Camelot (Polonia), el Challenge Wales (Reino Unido), el Hosanna (Francia), el Jagiellonia (Polonia), el Juan de Lángara (España), el Polonez (Polonia), el Regina Germania (Alemania), el Roztocze (Polonia), el Spaniel (Letonia), el ST IV (Estonia), el Tartessos (España), el Xanadu (Rusia) y el Zarco (Portugal).
Y los veleros de clase D que visitarán Cádiz con motivo de este evento náutico son el Akela (Rusia), el Bies (Polonia), el Politechnika (Polonia), el Rona II (Reino Unido), el Sea Lion of London (Reino Unido) y el Tomidi (Bélgica).
El compromiso del Gobierno municipal es que el presupuesto de este evento –que dejó atado el anterior Ejecutivo del PP- no supere los 800.000 euros. Al respecto, el Ayuntamiento aseguraba días atrás que está llegando a acuerdos con empresas y entidades que han mostrado su disposición a patrocinar la cita, “y algunas de esas empresas son internacionales”.
The Tall Ships Races 2016 partirá de Amberes (Bélgica) el 10 de julio, y antes de llegar a la Bahía de Cádiz a finales de julio (del 28 al 31) pasará por Lisboa (Portugal), en cuyo puerto estará del 22 al 25 de julio. La última ciudad que visitará será A Coruña del 11 al 14 de agosto.
Cádiz ha sido escenario de la Gran Regata ya en 1992, 2000, 2006 y la más reciente, con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812, en verano de 2012. Esta última edición dejó entre sus números, según el orgulloso balance municipal: más de 1,1 millones de asistentes y un impacto económico de 12 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)