La Junta de Delegados de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz ha mostrado su indignación ante los “recortes” que, asegura, “se están perpetrando en la escuela pública en general, y en las escuelas de idiomas en particular”. El alumnado critica la insuficiente oferta de plazas y el aumento de plazas online, y la desaparición de auxiliares de conversación.
La Junta de Delegados de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cádiz ha mostrado su indignación ante los “recortes” que, asegura, “se están perpetrando en la escuela pública en general, y en las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad andaluza en particular”.
“Este curso académico hemos comenzado sin auxiliares de conversación en nuestras aulas, lo que ha supuesto un perjuicio grave para el alumnado, especialmente a la hora de perfeccionar el acento y practicar la conversación real. Esto llama la atención cuando se está fomentando la educación bilingüe en nuestro país, y especialmente en una época en la que se nos exige el conocimiento de más de dos lenguas extranjeras para encontrar trabajo –por no mencionar la necesidad de idiomas extranjeros para mucha gente, y la necesidad de emigrar-“, se denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el alumnado dice estar “muy disgustado” porque este curso académico dos de los cursos que hasta ahora se impartían en modalidad presencial, como era 1º Básico de Alemán, y 2º de Nivel Avanzado de inglés, han pasado a ser de modalidad semipresencial. “Esto es, a impartir sus clases a través de una plataforma Moodle, para ser trabajada online, y se cuenta tan solo con una hora presencial con el profesor para solventar las dudas”. Estas clases semipresenciales se hacen con el doble de alumnado, donde antes había 25 ahora hay capacidad para 60 alumnos.
“Esto parece ser una medida para lograr que mayor número de alumnado tenga plaza en la Escuela de Idiomas, sin embargo en la actualidad, de los 20 alumnos matriculados en el grupo de 1º de Alemán semipresencial, tan solo siete siguen asistiendo a las clases y estudiando los contenidos online, entre otros motivos por la dificultad que conlleva estudiar un idioma a distancia, máxime cuando hablamos del primer curso, y de una lengua tan distinta del castellano como es el alemán. Pero además la plataforma Moodle presenta muchos problemas (de audio, orden de los temas, etc.) por lo que parte del alumnado ha decidido dejarlo, algo que probablemente no hubiera ocurrido si las clases hubieran sido presenciales, ya que suele permanecer un 90% del alumnado en la modalidad presencial”, se añade.
La Junta de Delegados de la EOI de la capital cree que la modalidad de semipresencial puede tener su razón de ser en algunas capitales de provincia especialmente grandes, donde el alumnado pierde tiempo al desplazarse, y prefiere no tener que acudir a la escuela de idiomas cuatro horas y media por semana. Pero no una ciudad como Cádiz, “pequeña y en la que, según nuestra idiosincrasia, a la gente le gusta el trato cercano, la conversación diaria, etc. algo que se aleja totalmente de la modalidad semipresencial de la enseñanza de lenguas”.
De este modo, se pide a la Junta de Andalucía la presencia de auxiliares de conversación en las aulas de la Escuela, “que apoyen y ayuden a reforzar la enseñanza de idiomas”; y la oferta de todos los cursos en modalidad presencial y, en el caso de optar por la modalidad semipresencial que sea sumando estas plazas a las ya existentes de modalidad presencial.
En la EOI de EL Puerto de Santa María está ocurriendo exactamente lo mismo. Estamos iniciando un proceso para denunciar esta situación tanto en la delegación de educación, Junta de Andalucía y difusión en los medios.