La Sala Rivadavia de Cádiz acoge hasta el 10 de octubre la exposición ‘Andrés Mérida’, organizada por la Fundación Provincial de Cultura. Un muestra que lleva el nombre de su autor, el algecireño Andrés Mérida, y que consta de 31 piezas de diferentes formatos y técnicas, con predominio del óleo sobre tela y las técnicas mixtas. Hace hincapié en un mundo que le interesa especialmente, el mundo del toro y todo lo que lo rodea.
La Sala Rivadavia de Cádiz acoge hasta el 10 de octubre la exposición ‘Andrés Mérida’, organizada por la Fundación Provincial de Cultura.
Un muestra que lleva el nombre de su autor, el algecireño Andrés Mérida, que está incluida en el programa de exposiciones itinerantes organizado por la Diputación. Consta de 31 piezas de diferentes formatos y técnicas, con predominio del óleo sobre tela y las técnicas mixtas. Ya se ha podido ver en Algeciras y, tras su estancia en la capital, recalará en San Fernand en enero de 2015.
“El trabajo de Andrés Mérida se caracteriza por su originalidad, humor e ironía. Hace hincapié en un mundo que le interesa especialmente, el mundo del toro y todo lo que lo rodea. Mérida mezcla en su composiciones las formas surrealistas con la abstracción y el expresionismo, para fundirse en un universo propio en lo que lo español, como marca, adquiere un gran protagonismo. Ofrece una visión de la fiesta que quiere sorprender, algo que en muchas ocasiones le resulta más fácil, como hemos observado, fuera de España que dentro de nuestro país”, calificaba la vicepresidenta primera de la Diputación, Mercedes Colombo, la obra del pintor en la presentación de la muestra.
La conservadora Colombo también resaltaba la “fuerte” proyección internacional de los trabajos del artista campogibraltareño “que se han mostrado en los últimos años en diferentes países asiáticos, donde tiene multitud de coleccionistas, en Estados Unidos, República Checa, México, Suecia o Canadá”.
El artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y discípulo del pintor Dámaso Ruano, recientemente fallecido, realizó su primera exposición en 1994 en la Sala Porticus de Málaga, ciudad donde vive y trabaja.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la colección que presenta en la Sala Rivadavia “es el fruto de diez años de trabajo, desde 2005, y supone para mí una gran alegría, porque se hace realidad el deseo de exponer en mi tierra”, ha reconocido Mérida, quien ha avanzado que está trabajando en una nueva experiencia.
“Además del tema taurino, que es mi especialidad, o de las locas, que dedico a esas personas que van como perdidas por nuestras calles, introduzco un apunte del proyecto en el que ya estoy trabajando, una idea que nace en México con un chef que elabora platos inspirados en mi pintura, y esas presentaciones a mí me sugieren nuevas obras”.
Esta exposición puede visitarse en la Sala Rivadavia, en la calle Presidente Rivadavia esquina a San José, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas.