El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha reunido este lunes con los representantes de la UTE Sufi-Cointer (concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, con el contrato caducado y prorrogado) para abordar la situación de los trabajadores en la empresa, ante las estancadas negociaciones respecto al convenio colectivo.
En el encuentro, los responsables de la empresa han aceptado la mediación del primer edil que solicitaron formalmente los portavoces del comité de empresa con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha precisado que “si bien se trata de un servicio externalizado, estamos hablando de uno de los contratos más importante del Ayuntamiento y de los que más pueden repercutir en el día a día de los ciudadanos, por eso no podemos mirar hacia otro lado y permanecer indiferentes”.
De hecho, el Consistorio asegura haber comenzado ya su trabajo de mediación después de que la concesionaria acepte su intervención, y en la reunión de este lunes le ha trasmitido tanto su posicionamiento en la negociación del convenio colectivo como las necesidades de la empresa; “postura y necesidades que serán trasladadas a los representantes de los trabajadores en un nuevo encuentro”.
“Las posiciones no están tan alejadas”, considera el alcalde, que ha mostrado su confianza en “la buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo”.
Este encuentro se produce después de que el regidor llamara a la empresa el pasado viernes tras la denuncia realizada por los trabajadores ante “el incumplimiento de la previsión de la incorporación de trabajadores para este mes de junio”, llegando en ese momento, tras recular Sufi-Cointer, al acuerdo de su total incorporación. En esa misma llamada, el primer edil citó a los responsables de la UTE para este lunes para acercar posturas sobre la negociación del convenio caducado desde 2016.
Han sido ya varias las reuniones mantenidas por José María González tanto con la empresa como con los representantes de los trabajadores presentes en el comité (formado por las secciones de UGT, CCOO y CSIF) con el objetivo de llegar a acuerdos ante la necesidad de que ambas partes retomen las negociaciones.