El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz “seguirá tendiendo la mano” al PSOE en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la ciudad. Así lo ha aseverado el alcalde en el acto de firma del pacto de estabilidad propuesto a los socialistas, y al que, ya se presuponía, no acudió este partido de la oposición que lleva rechazando dicho acuerdo desde que tiene conocimiento del mismo. La foto de sillas vacías frente a los ediles del bipartito, lo dice todo. “Los socialistas de esta ciudad se merecen otro equipo de representantes que recuperen el discurso de la izquierda y la seña de identidad que en algún momento perdieron”, opina el primer edil; mientras el portavoz del PSOE le reprocha este “espectáculo” y entiende que el acuerdo “lo único que esconde es el intento de silenciarnos como oposición”.
El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, en minoría, en el Ayuntamiento de Cádiz, “seguirá tendiendo la mano” al PSOE en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la ciudad. Así lo ha aseverado el alcalde, José María González ‘Kichi’, en el acto de firma del pacto de estabilidad que persigue “anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro” propuesto a los socialistas, fijado para la tarde del miércoles día 2, y al que, ya se presuponía, no acudió este partido de la oposición que lleva rechazando dicho acuerdo desde que tiene conocimiento del mismo. La foto de sillas vacías frente a los ediles del bipartito, lo dice todo.
“Puede que me llamen ingenuo pero esperaba que el PSOE viniera hoy a esta reunión de trabajo para firmar el acuerdo de estabilidad y trabajar por esta ciudad que no tiene más tiempo que perder”, lamentaba el primer edil, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, González Santos ha criticado la disposición del PSOE “más cercana a la búsqueda del rédito electoral que a la mejora de la ciudad, una ciudad que no se puede permitir el lujo de ser usada en campaña”. Y ha manifestado que “cuando pasen las elecciones y las aguas de este río se calmen, volveremos a invitar al PSOE a sentarse otra vez con nosotros porque no vamos a dejar de luchar ni de tender la mano para buscar soluciones a los problemas de la ciudad”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha explicado que dicha cita, convocada desde hace más de dos semanas, “tenía unos parámetros sencillos como son la armonización de aquellas fuerzas políticas necesarias para construir un cambio sustancial en la ciudad de Cádiz, que sea reflejo del consenso ciudadano logrado mayoritariamente en las últimas elecciones municipales y que no es otro que el viraje en las políticas municipales, haciendo que estas retomen la necesidad de poner en el centro un desarrollo justo y equitativo de la ciudad”. Entre los puntos planteados se encontraba el pacto de no agresión y la búsqueda de acuerdos concretos para el desarrollo de políticas de cambios.
José María González ha insistido en afear la actitud que ha mantenido el PSOE y su negativa desde el principio a sentarse tras lo cual ha considerado “errónea” su presentación como “los vencedores de las elecciones municipales cuando lo que hubo fue una impugnación a los 20 años de gobierno del PP en el que el PSOE también tuvo mucho que ver”. De hecho, los socialistas sólo sumaron cinco concejales.
A juicio del alcalde, “los socialistas de esta ciudad se merecen otro equipo de representantes que recuperen el discurso de la izquierda y la seña de identidad que en algún momento perdieron” a lo que ha añadido que lo “que deberían hacer es apostar por un modelo de ciudad a la medida de las personas y no de proyectos faraónicos”.
Por último, ha rechazado de lleno las acusaciones de paralización vertidas por los partidos de la oposición –que denuncian que no se convoca un pleno extraordinario aprobado en noviembre para hacer balance de los primeros seis meses de bipartito-: “los datos hablan por sí solos. En seis meses hemos conseguido reducir la deuda en diez millones de euros, hemos incorporado cláusulas sociales a las ordenanzas fiscales y a los contratos y estamos apostando por un modelo de servicios sociales que vaya más allá de ser una máquina expendedora. Este barco está en movimiento y esperemos que el PSOE termine subiéndose a él”.
“BUSCAN HACER DE LA POLÍTICA MUNICIPAL UN ESPECTÁCULO”
“Una vez más, les exigimos que se dediquen a trabajar y a gobernar la ciudad. Están perdiendo un tiempo que es muy valioso, y Cádiz no se lo puede permitir. No puede ser que el equipo de Gobierno esté continuamente tratando de ocultar su inacción con cortinas de humo porque los ciudadanos no merecen su irresponsabilidad”, se quejaba el portavoz socialista, Fran González, el mismo miércoles antes de la reunión a la que no pensaba asistir.
“Ofrecen supuestos pactos que lo único que esconden es el intento de silenciarnos como oposición. Organizan reuniones que no tienen ningún sentido porque su único objetivo es hacer de la política municipal un espectáculo y buscar rédito electoralista. Si verdaderamente quieren estabilidad, que cumplan con todos los compromisos pendientes y convoquen el pleno extraordinario para explicar qué están haciendo y cómo. No sólo a nosotros, sino a todos los ciudadanos”, repite González.
Además, asevera que los socialistas, con solo cinco concejales, “hicimos posible el cambio Cádiz tras 20 años de gobierno de Teófila Martínez. Apoyamos la investidura del nuevo equipo de Gobierno pero, desde el principio, dijimos que no era un cheque en blanco. Nuestro trabajo en la oposición está siendo útil y constructivo”.
Y mientras, el principal partido de la oposición, el PP, ha llegado a calificar días atrás estas complicadas relaciones entre PSOE y Gobierno local de “teatro entre González y González, responsables del descontrol en que está sumida esta ciudad; una pantomima”. Así, el portavoz de los populares, Ignacio Romaní, interpreta que con este acuerdo de estabilidad, el alcalde admite que “es incapaz de gestionar esta ciudad y que necesita un pacto con el PSOE”. “Al final le acaba ofreciendo al PSOE el sillón de la Alcaldía”, dejaba caer.
Y desde el tercer partido de la oposición, Ciudadanos, entiende que “el equipo de Gobierno debe centrarse en realizar los cometidos que se aprueban en el pleno, no en convocar acuerdos de no agresión. Si no se ven capacitados para realizar una labor de gobierno deben pedir ayuda y buscar caminos comunes con toda la oposición. Su única preocupación debe ser trabajar y gobernar buscando el bien común de los gaditanos y atendiendo también a los miles de ciudadanos que han votado al resto de partidos”.
Además, el portavoz de la franquicia en la ciudad del partido de Albert Rivera, Juan Manuel Pérez Dorao, considera que “es imposible realizar una oposición constructiva sino se sabe qué se está construyendo”. E insiste en que “hace falta un Gobierno que trabaje para que se ponga en marcha la ciudad. Son ya muchos meses en el cargo como para que sigamos con empresas municipales paralizadas y exigiendo desde la oposición a través de acuerdos plenarios conocer la situación del trabajo que se está realizando”.
UN ACUERDO CON CUATRO PUNTOS
El acuerdo de estabilidad planteado por el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común –que no suman mayoría- a los socialistas –que con cinco concejales seguirían en la oposición, sin integrarse en el Gobierno- consta de cuatro puntos. Un “pacto de no agresión”, que “en modo alguno es una renuncia a la pluralidad democrática”, es el primero de ellos, abogando por “la renuncia al insulto y a la descalificación, priorizando canales de entendimiento”.
En el segundo punto del documento propone al PSOE la búsqueda de “acuerdos concretos para el desarrollo de políticas de cambio, con especial prioridad de todas aquellas que afecten a las clases sociales más desfavorecidas”, y empezando por los presupuestos para 2016.
También se plantea consensuar acuerdos en políticas de urbanismo, medio ambiente, movilidad y accesibilidad, turismo, cultura, participación ciudadana y transparencia, mujer, políticas de bienestar social, vivienda, o servicios sociales, entre otros.
Y como último punto de este acuerdo de estabilidad, el equipo de Gobierno propone la creación de una comisión mixta para el “desarrollo real” de este ‘pacto’ por el “cambio” en la capital gaditana.
(puedes comentar esta información más abajo)