El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha mantenido este martes la primera reunión con la nueva delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, para avanzar en “los proyectos prioritarios y las principales líneas de actuación” que se cerraron la semana pasada durante la visita al Ayuntamiento del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.
A decir del primer edil de Por Cádiz sí se puede, se ha ahondado en los proyectos “que son prioritarios para la ciudad” en materia de empleo, vivienda, urbanismo e infraestructuras, fortalecer el campus universitario o el Museo del Carnaval, entre otros.
“El presidente de la Junta se llevó la foto fija de en qué momento se encontraba cada uno de estos proyectos pero es necesario que la persona que está trabajando sobre el terreno –en referencia a Mestre- tenga conocimiento de primera mano del estado en el que se encuentran”, ha apuntado el alcalde.
González Santos ha reconocido de que “somos conscientes de que aún se están asentando pero es importante que tuvieran esa visión global, sobre todo de cara a la confección de unos nuevos presupuestos de cara a que estos proyectos tengan partidas presupuestarias propias para poder seguir ejecutándose”.
“EL GOBIERNO DE LA JUNTA VIENE CON ANSIAS DE COLABORAR”
Por su parte, Ana Mestre –que mantuvo su primera reunión institucional con la alcaldesa de Jerez días atrás, y no con el de la capital- ha destacado la “importancia de que las administraciones “coincidan y tengan complicidad” a la hora de trabajar “por un modelo de ciudad”. “Existe un compromiso claro de la Junta de Andalucía por desbloquear proyectos que llevan parados desde hace décadas”, ha repetido la popular, incidiendo en lo dicho hace una semana por Moreno Bonilla. “El Gobierno actual viene con ansias de colaborar con las instituciones y será cómplice de las inquietudes de la ciudad”, ha añadido.
Sobre aspectos concretos, según trasladan desde el Consistorio a DIARIO Bahía de Cádiz, ambos han señalado que una de las primeras acciones será el desbloqueo a la escuela taller Biplano que le fue concedida al Ayuntamiento y que está dirigida a formar a 25 parados dentro del sector aeronáutico. La administración local ha presentado las ofertas de empleo en el SAE para la realización de los procesos de selección del personal directivo, docente y del alumnado sin que se haya recibido respuestas.
También han abordado el convenio de intercambio de inmuebles en el que se han comprometido a acelerar los trámites para “que se desbloquee el uso de los solares”. La continuidad del carril bici que avanza “con normalidad”, la Ciudad de la Justicia o el proyecto de peatonalización de la plaza España a través de la convocatoria de Ciudades Amables también han sido abordados.
En cuanto al proyecto del Museo del Carnaval, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz se ha mostrado sorprendida porque el anterior Gobierno de la Junta, del PSOE, optara por financiar parte del museo a través de una convocatoria de subvenciones por régimen de concurrencia competitiva, “dada la envergadura del proyecto y de su importancia para la ciudad”, en vez de haber optado por otras vías de financiación o participación directa (como si hizo con los museos del Flamenco, de Camarón y de Paco de Lucía en Jerez, San Fernando y Algeciras, respectivamente).