El alcalde de Cádiz no ha dudado en replicar las acusaciones vertidas contra él y su equipo de Gobierno por representantes de asociaciones de vecinos, que lamentan que “se les llena la boca hablando de sus vecinos y vecinas pero la realidad es que nos ignoran y nos ningunean”. González Santos aclara que el bipartito se ha reunido en estos meses “más de 60 veces” con estas entidades y anuncia un encuentro con todas el día 23. Y añade que la reactivación del tejido vecinal “debe desbordar a las propias AAVV, que representan sólo a un 10% de los gaditanos; debe escucharse a todo el vecindario, no sólo a las asociaciones vecinales”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, no ha dudado en responder las acusaciones vertidas contra él y su equipo de Gobierno por representantes de asociaciones de vecinos, que lamentan que “se les llena la boca hablando de sus vecinos y vecinas pero la realidad es que nos ignoran y nos ningunean”.
Es parte de la denuncia desde la federación 5 de Abril, alertando de que si el primer edil sigue sin recibirles están dispuestos a “movilizar los barrios” en acciones de protesta. Además, insinúan que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común pretende sustituir la labor de estas AAVV con “unos comisarios políticos”. “Van a conseguir hacer buenos a los que había antes”, en referencia al Ejecutivo de Teófila Martínez, han llegado a afirmar, añadiendo que están teniendo problemas para recibir las subvenciones conveniadas ante la falta de liquidez del Ayuntamiento.
González Santos, al respecto, ha sentenciado que “se acabó el modelo de ordeno y subvenciono”, y ha saludado la “reactivación” del movimiento vecinal de la ciudad “tras 20 años en los que los gaditanos nos preguntábamos dónde estaba”, dado que el Consistorio “necesita también a esas asociaciones de vecinos para elaborar de forma conjunta un reglamento de participación ciudadana, pues el de ahora es bastante mejorable”.
Tras mostrarse “contento” por “ver tan combativas” a estas asociaciones vecinales, “que es como deben ser”, el alcalde en declaraciones a los medios ha aportado un dato significativo del talante de su Ejecutivo con estos colectivos: “soy consciente de que todo el diálogo es poco con las asociaciones de vecinos, pero durante los últimos seis meses del anterior equipo de Gobierno el concejal de Participación Ciudadana de entonces tuvo siete reuniones formales con las asociaciones, mientras que desde que tomó posesión el actual equipo de Gobierno, el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, se ha reunido más de 40 veces con ellas”.
En esta línea, ha apostillado que “si añadimos las reuniones que las distintas asociaciones de vecinos han tenido con otros concejales, estamos hablando de que este equipo de Gobierno ha mantenido en apenas cinco meses más de 60 reuniones”. Estas, a decir del alcalde, han sido “muy valiosas, porque hemos recabado mucha información y es importante escuchar a las asociaciones de vecinos”; no obstante ha añadido que hay que ser “conscientes de que en estos 20 últimos años el tejido asociativo de la ciudad ha cambiado, y que se ha agrandado para beneficio de todos los vecinos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, José María González argumenta que estas AAVV “han jugado un papel importantísimo durante la transición, porque fueron las que protagonizaron un movimiento social de la ciudadanía por abajo que forzó la llegada de una nueva etapa”, pero actualmente “cuando hablamos de participación no sólo hay que tener en cuenta a las asociaciones de vecinos, sino también a otros colectivos sectoriales, a asociaciones juveniles, asociaciones de mujeres, asociaciones ecologistas, etc., a los que también hay que escuchar y junto con los que hay que elaborar un plan de actuación vecinal”.
En este punto, ha adelantado que el lunes 23 de noviembre, el bipartito se reunirá con todas las asociaciones de vecinos a partir de las 18 horas en el salón de plenos para iniciar “la elaboración de forma conjunta de un plan de acción vecinal”.
“JAMÁS SE HA HABLADO DE LA FIGURA DEL COMISARIO POLÍTICO”
Por otro lado, el alcalde de Por Cádiz sí se puede asevera que “jamás” se ha aludido desde su equipo de Gobierno a la figura del “comisario político, que es una palabra que no me gusta porque suena a épocas totalitarias”.
Asimismo, cree que todas las insinuaciones, incluida la de la creación de esa figura en cada barrio, “responde a la campaña electoral en la que muchos partidos ya están y en la que están intentando meter a Cádiz”. En este sentido, sostiene que “pasó lo mismo con el cónsul alemán, con aquella información que se demostró que fue mentira, con lo que se dice de que vivo en San Fernando, en Puerto Real o en El Puerto de Santa María, que es falso”, y recalca que “son campañas orquestadas por determinados grupos políticos”.
“Es como si yo dijese que determinados representantes vecinales, por ser padres de concejales del PSOE, padres de concejalas actuales del PP o por haber ido en las listas del PSOE a estas elecciones son comisarios políticos, algo que no se me ocurriría afirmar en la vida”, ha dejado caer.
“EL 90% DE GADITANOS NO PERTENECE A NINGUNA ASOCIACIÓN DE VECINOS”
También entiende el alcalde que la reactivación del tejido vecinal “debe desbordar a las propias asociación de vecinos, que representan a un 10% de los gaditanos, puesto que el 90% no pertenece a ninguna”, y aboga por “implementar herramientas para que ese 90% que no se integra en las asociaciones de vecinos también esté en la participación”.
Incide en que para trasladar los “problemas de un barrio, sus necesidades y propuestas de actuación debe escucharse a todo el vecindario, no sólo a las asociaciones de vecinos”. “Queremos implementar nuevas herramientas y fórmulas que mejoren la calidad de la participación, en ningún caso que sustituyan a las asociaciones de vecinos; el movimiento vecinal es muy importante y en este momento de cambio las asociaciones de vecinos son nuevamente importantes. No queremos más que actualizar su protagonismo”, remarca.
“En esta ciudad lo que se hacía era ordenar determinadas políticas y subvencionar, y con eso queremos terminar. Estamos tejiendo los mimbres de lo que va a ser el nuevo reglamento de participación ciudadana, porque queremos que las asociaciones de vecinos y el resto de tejido asociativo y vecinal participe en ese reglamento”, insiste Kichi.
El objetivo del actual Ejecutivo bipartito es, en palabras del alcalde, que las “herramientas de participación” que se acunen “no sean meros instrumentos para que el equipo de Gobierno de turno meta sus tentáculos en los barrios y que se conviertan en patrimonio político y simbólico de la ciudad”; e interpreta que la mejor fórmula para ello es que el modelo de participación ciudadana “se construya de forma conjunta y que toda la ciudadanía participe en su elaboración”.
(puedes comentar esta información más abajo)